Blog

Cómo conducir en ciudad con precaución

Consejos

Cómo conducir en ciudad con precaución

De un tiempo a esta parte los gobiernos municipales presentan planes para conciliar el tráfico urbano de vehículos a motor con otros como bicicletas (ya lo hemos abordado un anterior post) o los sufridos peatones. Se trata de convivir en la ciudad de una mejor manera.

Independientemente de esto todavía el conducir por la ciudad es una mezcla de estrés, agresividad, prisas, menosprecio, fatiga, etc. que los conductores debemos de ir subsanando en pos de compartir en armonía las calles de nuestras ciudades. Debemos tener mucho cuidado cuando conducimos por ciudad, todavía hay un gran número de atropellos en las vías urbanas, debemos ser conscientes que el peatón es el eslabón más débil del tráfico urbano.

Según estudio de las aseguradoras los viernes es el día con más accidentes de tráfico en las ciudades españolas y los meses de mayo y octubre las fechas donde más se producen.

Así que nos vamos relajando, ponemos una buena música o entablamos una interesante conversación en nuestro coche, que vamos a conocer cómo debe ser la conducción en ciudad.

Cómo conducir por la ciudad

  1. Vestirse con ropa cómoda, no ir super abrigado que no nos deje efectuar las maniobras con la suficiente relajación.
  2. No pienses que el resto de conductores son el enemigo que te la van a liar en cualquier momento, pero sí estate atento a todos ellos.
  3. Conduce concentrado, relajado, pero concentrado. Con una postura cómoda al volante.
  4. Maneja sin prisa, sin nervios y evitando que las presión de otros conductores te afecte.
  5. No te olvides del cinturón de seguridad, en caso de colisión evitarás una consecuencia mayor.
  6. Atentos a los peatones. Debemos ser conscientes que muchos de ellos no cumplen con las normas de circulación y cruzan cuando se les ocurre. Debemos estar preparados. Nos anticipamos a lo que pueda venir.
  7. Atentos a los ciclistas. Muchos cruzan los pasos de cebra montados en sus bicicletas a una velocidad excesiva. Ellos no tienen prioridad porque deben atravesarlos bajados, pero nosotros como conductores debemos estar muy atentos.
  8. Circular a la velocidad obligatoria. En ciudad son máximo 50 Km/h y ya en muchas zonas se reduce a 30 km/h.
  9. No distraerse con la radio, sobre todo el móvil, etc. pese que a un accidente con otro vehículo puede ser no muy grave, lo contrario puede ocurrir con una bici, una moto o un peatón.
  10. Respetar los semáforos, lógicamente el rojo, pero ojo con el ámbar, muchos aceleran cuando se pone en ese color, al contrario hay que parar, porque pasar en ámbar y a la vez otro vehículo apura justo cuando el rojo está a punto de ponerse en verde son la causa de la mayoría de los accidentes en los semáforos.
  11. Respetar los semáforos con los carriles bici. Cada día proliferan más y un choque con un ciclista puede tener graves consecuencias.
  12. En los cruces sin regulación semafórica recordamos que pasa primero el que tiene la derecha libre, no el que llega antes.
  13. En los cruces con dos carriles, debemos ponernos en la derecha para ir a la derecha o continuar recto, y en el de la izquierda si queremos ir recto o a la izquierda. Ahora bien, debemos estar alerta si voy por el carril derecho porque a veces el que va por la izquierda se mete a la derecha. Por tanto, siempre pensando que el otro conductor puede que incumpla la norma.
  14. Ojo con las rotondas. Son las reinas de la circulación en ciudad. La preferencia es del que ya está incorporado. Hay que respetar los carriles. Tomamos el carril exterior para ir a la derecha o continuar por ella hasta nuestra salida. Si vamos por el carril interior no podemos girar bruscamente para salirnos en una derecha (hay tiene lugar el mayor número de colisiones), si no lo vemos claro continuamos por la rotonda y nos vamos incorporando paulatinamente al carril exterior para poder salir en condiciones de la rotonda.
  15. Atentos en las rotondas con las motos y las bicis, hay que respetar igual sus preferencias.
  16. En las zonas con preferencia peatonal hay que estar muy atentos, en cualquier momento puede aparecer de improvisto cualquier persona, chaval, etc. Si podemos evitamos esas zonas residenciales.
  17. No conduzcas bajo los efectos de alcohol, drogas y medicamentos.
  18. Dispón del vehículo en buenas condiciones con las pertinentes revisiones realizadas. Nos evitaremos sustos en plena vía urbana con lo que esto conlleva de molestia para otros conductores y para nosotros mismos.

Esperemos que todos estos consejos que os sirvan en una conducción amable con el resto de vehículos y viandantes.

/ / /

También te podría interesar

Cómo conducir respetando a los ciclistas

Llevamos demasiados ciclistas muertos en nuestras carreteras a causa de conductores irresponsables. Aquí tienes consejos para convivir con los ciclistas.

+

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios