Blog

Es hora de un buen portabicis y de recorrer rutas otoñales

Experiences

Es hora de un buen portabicis y de recorrer rutas otoñales

Otoño, estación ideal para coger la bici y recorrer paisajes bonitos, amables, con olor a tierra húmeda, donde los bosques están vivos, qué más podemos pedir para realizar ejercicio en sintonía con la naturaleza.

Así que coloca la bici en el portabicis que ha puesto snovit a tu disposición y llega hasta el lugar de salida de las cinco rutas que os proponemos.

Recordamos que los portabicis que comercializamos en snovit son siete modelos:

Teide Pro, Aneto Pro, Leo 3, Leo 2, Tourmalet, Gavia y Universal.

Además:

  • Todos los portabicis pueden ser utilizados para transportar bicicletas eléctricas (incluso más de una) si el peso total no excede la capacidad máxima de carga del portabicis.
  • En cuanto a la certificación: No hay estándar ISO en los portabicis. Sólo las barras de techo tienen una norma específica (ISO 11154) según el estándar alemán DIN 75302:1991, y no requieren homologación.
  • Es obligatorio el uso de luces homologadas de manera alternativa si el portbicis tapa las luces del vehículo.
  • La señal   V20 es necesaria para los portabicis que incrementan la longitud del vehículo (traseros y de bola). Sólo los portabicicletas de techo no necesitan señal V20.

Con estas consideraciones os proponemos estas cinco rutas. ¡A disfrutar!

Vía Verde de Arrazola, Bizkaia

Comenzamos nuestra propuesta de rutas en bicicleta que previamente hemos transportado en porta bicis que distribuye snovit por Bizkaia. En concreto nos vamos hasta el Duranguesado. Nos vamos a adentrar en la Vía Verde de Arrazola. Un lugar maravilloso con un paisaje espectacular que transcurre por las faldas de Anboto con todo su componente mitológico encarnado en Mari, su dama.

La Vía Verde discurre por lo que fuera el antiguo trazado del tren minero que iba desde el Tope hasta Apatamonasterio, todo por el término municipal de Atxondo y con el río Arrazola como testigo.

Son solo 5 km que podemos aumentar recorriendo los núcleos urbanos de Marzana, Axpe, Arrazola, Santiago y Apatamonasterio. Caseríos, antiguos molinos y buenos restaurantes jalonan esta vía verde.

Si nos atrevemos a más el Parque Natural de Urkiola presenta innumerables recorridos para realizarlos en bici que nos pueden llevar a Mendiola, Atxarte, el Pol Pol, Besaide, etc.

Para finalizar, una visita a Durango sería ideal, ambiente asegurado.

Vía Verde del Oja: Casalarreina-Ezcaray

Proseguimos con otro antiguo trazado del ferrocarril que iba de Ezcaray a Santo Domingo de la Calzada y de allí a Casalarreina bordeando el río Oja. Son 28 kilómetros suaves muy aptos para toda persona que guste de andar en bici.

Salimos desde Casalarreina, tranquilo pueblo próximo a Haro y tradicional lugar de veraneo. La vía transcurre por típicas plantaciones agrícolas de cereal, viñedos, patatas, etc. Llegamos Santo Domingo, que precisamente este año se cumple el Milenario del nacimiento del santo que da nombre al pueblo. Su catedral, donde conviven un gallo y una gallina, es parada incuestionable.

Desde Santo Domingo nos encaminamos con la bici por un paisaje que poco a poco se va tornando más serrano con una parte final boscosa hasta llegar a Ezcaray, el pueblo más turístico de La Rioja conocido también por su festival de jazz, sus pelotaris y el bullicio que tiene en vacaciones y fines de semana. Una visita aparte merecen sus aldeas a las que también se puede acceder en bici. Hablamos de Posadas, Zaldierna, Ayabarrena, Anguta, Turza o subir hasta la Dehesa de Valgañón con uno de los acebales más grandes de Europa.

La Ruta del Quijote

“Cosas veredes, amigo Sancho”. Y una de ellas es los muchos caminos que podemos elegir para viajar en bici por la Ruta del Quijote.

Como no, saldremos del Toboso, ese lugar de la Mancha del que sí nos acordamos y desde donde podremos recorrer toda la geografía quijotesca por esa tela de araña por la que transcurre la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Podríamos llegar a lugares como Pedro Muñoz, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Castillo de Peñarroya, Ruidera, Cueva de Montesinos, Alhambra, Villanueva de los Infantes, La Solana, Membrilla, Manzanares, Bolaños de Calatrava, Almagro, Miguel Turra, Ciudad Real, Daimiel, Villarubia de los Ojos, Puerto Lápice, Herencia, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y regreso al Toboso.

Y ya que estamos por la zona nos dejaremos de visitar las famosas Tablas de Daimiel con su Parque Nacional, reserva de la Biosfera, que nos dejará maravillado de toda la vida que esconde esas aguas que fluctúan al albur de las lluvias y del ser humano.

Por último, Almagro y su Corral de Comedias, bien merece una visita y una degustación de un menú manchego que os dejará un grato recuerdo.

Vía Verde del Noroeste, Murcia

Continuamos por la España interior hasta esa zona de Murcia que no es su famosa costa turística. La Vía Verde del Noroeste bien merece nuestras pedaladas. Aquí también se aprovecha el antiguo trazado de un ferrocarril, en concreto, el que iba entre Murcia y Caravaca de la Cruz con una longitud de 78 kilómetros.

El paisaje que nos vamos a encontrar es variado ya que va desde la pujante huerta de la vega del Segura hasta bosque mediterráneo salpicado de verdes pinos y almendros, sin olvidar el peculiar paisaje lunar que discurre por la vereda del río Mula.

Destacable también es el rico patrimonio cultural de muchos de los pueblos por los que se pasa (Campus de Espinardo, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Mula, Bullas…), además la vía verde está salpicada de áreas de descanso que agradece el “esforzado de la ruta”.

El tramo final, un poco más montañoso, se recorre desde Bullas a Caravaca de la Cruz, un lugar de peregrinación que celebra cada siete años su Año Jubilar.

No olvidemos que parte de la ruta se ha visto afectada por las recientes inundaciones por lo que tendremos que informarnos antes de partir por con la bicicleta.

Vía Verde de la Sierra, Cádiz

Y para finalizar, otro antiguo trazado de ferrocarril que se ha acondicionado para recorrerlo andando, a caballo o en bicicleta, como es nuestro caso.

Son 38 kilómetros entre la localidad gaditanas de Puerto Serrano (término municipal de El Coronil) y Olvera. No son muy complicados y además de los lugares de inicio y salida la vía verde atraviesa los pueblos de Montellano, Coripe y Pruna.

La ruta discurre por los valles de los ríos Guadalete y Guadalporcún, y destacan la reserva natural del Peñón de Zaframagón, con una importante colonia de buitre leonado y el monumento natural del Chaparro de la Vega (Coripe).

Otro de los atractivos de este recorrido son los 30 túneles que atravesaremos, siendo el más largo el túnel del Castillo de 990 metros en Coripe, también se pasa por 4 viaductos y 5 estaciones.

Toda la vía verde la encontraremos jalonados de ovejas y cabras, y más en lontananza aves rapaces y los mencionados buitres leonados.

Por último, recomendamos también una visita al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, otra maravilla.

Esperemos que tanto la información sobre los portabicis que distribuye snovit como de las rutas que os hemos mostrado resulten de interés y os animéis a darle a los pedales.

¡Buen viaje!

/ / / /

También te podría interesar

Consejos para conducir en invierno

En invierno las carreteras se vuelven más peligrosas como consecuencia de la nieve, hielo, lluvia, viento y niebla. ¿Cómo debemos conducir nuestro vehículo?

+

Comentarios

No hay comentarios