Blog

La normativa legal avala la instalación de maxvan

Productos snovit

La normativa legal avala la instalación de maxvan

En las miles de horas de Investigación y Desarrollo que en la marca snovit hemos dedicado al sistema de ampliación de la carga en furgonetas maxvan, siempre hemos tenido presente que la cuestión legal esté muy clara.

Ya lo adelantamos, maxvan se puede instalar de manera totalmente legal en las furgonetas de categoría N1 (clasificados en la ficha técnica con los dígitos iniciales 20, 23 y 24) y mixtos (categoría M1 clasificados en la Ficha Técnica con dígitos iniciales 31).

¿Por qué? Porque conforme a la legislación vigente maxvan no requiere posterior homologación del vehículo, no siendo necesario ningún trámite ni registro para su utilización en vehículos comerciales destinados al transporte de mercancías (en las categorías mencionadas anteriormente).

Y, además, no olvidemos que maxvan se puede utilizar sin problemas en las acampadas a modo de avance en la furgoneta.

Informes y certificados favorables a maxvan

A esto hay que añadir el informe favorable de IDIADA AUTOMOTIVE TECHNOLOGY S.A.., Servicio Técnico designado por el Ministerio de Industria que se ampara en los Reales Decretos de Reforma de Vehículo, Manual de Reformas de Vehículo y en el Reglamento General de Circulación. En dicho informe se manifiesta que:

[…] El dispositivo maxvan no puede ser objeto de homologación a tenor de lo dispuesto en la legislación española y subsidiariamente comunitaria.

[…] El uso del dispositivo maxvan no es objeto de reforma a tenor de la actual legislación española.

No está de más recordar el REAL DECRETO 866/2010, de 2 de Julio
MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS (Revisión Abril 2015)

Sección I, Grupo 8 (8.52)

[…] “Una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo que signifique la incorporación o supresión de elementos o dispositivos cuya instalación o desmontaje, no requiera herramienta alguna o pueda realizarse con las herramientas normales suministradas por el fabricante del vehículo en cuestión, no debe considerarse reforma”. Este sería el caso de maxvan.

Y el REAL DECRETO 1428/2003, de 21 de Noviembre
Reglamento General de Circulación

Artículo 15

La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes […]

En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir: […]

2º En vehículos de longitud igual o inferior a 5 metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

5º. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20.

También sería el caso de maxvan

Por su parte  la entidad TÜV RHEINLAND IBÉRICA INSPECTION, CERTIFICATION & TENSTING S.A. emitió un certificado en el que afirmaba:

Tras la realización de la inspección del sistema maxvan, no se detecta incumplimiento sobre el Artículo 15 del R.D. 1428/2003 de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el real Decreto Legislativo 339/1990 del 20 de marzo.

normativa-legal-sobre-maxvan-2

Asesoría legal y patente

Además snovit pone a disposición de los usuarios una Asesoría legal y defensa jurídica en caso de tener algún problema durante un uso correcto con las autoridades de Tráfico.

Servicio de Atención al Cliente
Tel. 902 72 74 74
Email:

Por último, resaltar que en abril snovit obtuvo la concesión definitiva de la patente de maxvan para todo España, lo que refuerza todo lo dicho anteriormente.

Así que no os preocupéis por las cuestiones legales de maxvan y no dudéis en instalarlo en vuestra furgoneta si necesitas ampliar su espacio.

/ /

También te podría interesar