Blog

Portabicis y rutas en bicicleta por las vías verdes de…

Experiences

Portabicis y rutas en bicicleta por las vías verdes de…

El otoño está a la vuelta de la esquina y con las precauciones propias de la nueva normalidad derivada de la crisis producida por el coronavirus en el blog de snovit os vamos a proponer cinco rutas para recorrerlas en bici.
Para ello lo principal es haceros con un buen portabicis que instaléis en vuestro vehículo. En snovit comercializamos estas marcas: Teide Pro, Aneto Pro, Leo 3, Leo 2, Tourmalet y Gavia.
En este artículo anterior os describimos perfectamente las características de todos ellos. No dejes de leerlo.
Ahora vamos con las rutas que os proponemos:

Vía verde Guadix-Almendricos, Almería

Iniciamos la ruta en el sur de la península, concretamente en tierras almerienses. Como en muchas ocasiones esta vía verde tiene su origen en la antigua vía de un ferrocarril, en este caso el tren minero que discurre por el valle morisco del río Almanzorapor. Viajaremos con nuestra bici en una ruta de cerca de 40 kilómetros que discurre entre las localidades de Fines y la estación de Hijate (Alcóntar). En el tramo nos toparemos con cinco estaciones y un túnel.
Durante el precioso recorrido por la vega del río Almanzora nos encontraremos con un vergel de cultivos y también con tierras secas que caracterizan a esta zona. Viajaremos por la orilla izquierda desde la que dispondremos de panorámicas sobre la parte sur de la sierra de los Filabres, con sus laderas llenas de pinos y sus cumbres, de más de dos mil metros de altura, que en invierno se tornan blanco.
A destacar el patrimonio cultural que también se puede contemplar durante el trayecto en las poblaciones de Fines, Olula del Río, Purchena, Armuña de Almanzora, Serón, por ejemplo su castillo nazarí, el poblado minero, su conjunto urbano, la antigua estación de tren y el centro de interpretación del Aire o el observatorio astronómico de Calar Alto y Alcóntar. En todos esos lugares la ruta está jalonada de bonitas iglesias, ermitas y algún museo.

Senda del Oso, Asturias

Seguimos por rutas mineras, esta vez por el norte de España. Estamos en Asturias y en concreto en los valles del Oso que comprende Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga. La antigua vía férrea se convierte en una espectacular ruta verde donde descubriremos la auténtica vida rural en el Principado.
La ruta tiene 36 kilómetros y se desarrolla entre Tuñón (Santo Adriano) y Caranga de Abajo (Proaza) por el antiguo tren minero que iba de Teverga a Quirós.
El usuario en su bicicleta encontrará valles de montaña, bosques atlánticos, los valles del río Trubia, Teverga y Quirós, el desfiladero de Valdemurio y embalse de Valdemurio, el desfiladero de Valdecerezales en el río Teverga y el desfiladero de Peñas Juntas en el río Trubia o el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo y del Pico Caldoveiro, el Parque Natural de las Ubiñas La Mesa. Por último nos adentraremos en los Monumentos Naturales del Tejo Milenario y el Roble de Bermiego, del Desfiladero de Las Xanas o el de los Puertos de Maravio y de Cueva Huerta.
En cuanto al patrimonio cultural la ruta también es rica en edificaciones como las iglesias prerrománicas de La Plaza y Tuñón o palacios y torreones medievales. En el enclave de Bermiego se puede contemplar el conjunto rural bajomedieval con 32 hórreos y paneras. El pueblo de Bandujo dispone de un aspecto medieval perfectamente conservado y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En San Salvador hay lavaderos de carbón y el Museo de la Prehistoria. En Arrojo está la casa solar de Quirós y la iglesia románica de San Pedro. En Barzana se halla el Museo Etnográfico de Quirós y Comarca. Santa Marina nos recibe con un puente medieval. Al final de la etapa, en Teverga encontramos la cueva Huerta y la Colegiata de San Pedro, además del Parque de la Prehistoria y Castillo de Alesga en San Salvador de Alesga (Teverga).

Ruta de la Plata, Cáceres-Salamanca (Extremadura-Castilla y León)

Continuamos por antiguos trazados del ferrocarril. Esta vez nos vamos hasta la histórica Ruta de la Plata que transcurre por el occidente hispano. La vía verde por la que vamos a transcurrir va desde Casas del Monte (Cáceres) hasta Béjar (Salamanca) por un trazado de 42 kilómetros sobre tierra compactada que atraviesa tres túneles, dos puentes metálicos, varias áreas de descanso y estaciones recuperadas con servicios turísticos.
Con nuestra bici recorreremos el Valle del Ambroz y la frontera occidental de la sierra de Béjar, declarada, en conjunto con la vecina sierra de Francia, Reserva de la Biosfera.
Contemplaremos un tupido bosque en el que destacan castaños, arces, serbales, robles y avellanos junto con el “Cedro de la Francesa” catalogado como Árbol Monumental, una maravilla.
Si nos ceñimos a los aspectos culturales de la ruta podemos destacar en Casas del Monte la iglesia parroquial, en Hervás, sin duda el barrio judío, el Convento Trinitario – Iglesia de San Juan Bautista, Hospital Franciscano, Iglesia Castillo de Santa María de Aguas Vivas y la Plaza que data del siglo XIII.
Ya en la bonita Baños de Montemayor destaca su arquitectura popular, sus iglesias y el Centro de Interpretación de la Molinería. Llegamos a Puerto de Béjar, también con su arquitectura popular, el puente de la Magdalena, varios miliarios romanos y la histórica Vía de la Plata bajo el viaducto. En Cantagallo podremos visitar la iglesia de Nuestra señora del Rosario y la ermita del Cristo del Humilladero o Cristo de las Batallas.
Al final de la ruta nos espera la imponente Béjar con mucho patrimonio para visitar como las murallas medievales, iglesias de origen románico, el palacio Ducal, el museo de arte sacro Mateo Hernández o el museo judío.

Carrilet-Olot-Girona, Cataluña

El trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha que unía las poblaciones de las comarcas de La Garrotxa, la Selva y el Gironés es la vía verde por la que discurre nuestra ruta. Son 54 kilómetros por paisajes volcánicos, en varios tramos, que no nos dejará indiferente mientras pedaleamos.
La Zona Volcánica de la Garrotxa dicen los expertos que es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. Se puede apreciar una cuarentena de conos volcánicos y más de veinte coladas de lava. Ahí es nada.
Además del parque volcánico de la Garrotxa la vía verde atraviesa los medios naturales de Riberas de Ter y Fluviá. En la ruta llama la atención los atractivos lugares de los Conjuntos Urbanos de Anglès, Sant Feliu y Girona, diversas ermitas románicas y el Castillo d’Hostoles.
Una vez llegados a Girona os recomendamos una vuelta por la ciudad donde os espera un espectacular casco histórico con su catedral, el carrer de la Força o el barrio judío, las casas de colores del río Onyar, la plaza de la Independencia, entre otros lugares.

Vía Verde del Tajuña, Madrid

Nuestra última propuesta para realizar en bicicleta este otoño discurre por la orilla del río Tajuña en Madrid. Casi 50 kilómetros de ruta por un trazado fácil y con un asfaltado de color rojo donde es muy sencillo pedalear.
En esta vía verde discurrimos por el valle y bosque de ribera característico del río Tajuña, además de paredes de yeso (entre Perales y Tielmes) y el Parque Regional del Sureste, donde hay una avifauna típica de cortados y cantiles, sotos fluviales y lagunas originadas por la extracción de áridos, o aquellas otras especies que habitan en las estepas y de cereales de secano.
También nos encontramos con antiguas estaciones del ferrocarril de Arganda, la central eléctrica de Chavarri y el balneario de Carabaña.
En cuanto al patrimonio cultural de la ruta destacan varias iglesias y ermitas durante el recorrido de la vía verde. En la Poveda, Arganda del Rey tenemos el Museo del Tren de Arganda del Rey-Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid. Muy interesante. Ya en Perales de Tajuña se hallan las cuevas prehistóricas y restos del castillo del siglo XII. Por último en Ambite, el Palacio de los marqueses de Legarda del siglo XVII nos recibe.

También te podría interesar

Rutas maxvan para después del coronavirus

El coronavirus nos tiene en casa, pero cuando esto acabe aquí tenéis cinco rutas para recorrer España con la furgoneta y maxvan que amplía su espacio hasta el 88 %.

+