Blog

Rutas maxvan para después del coronavirus

Experiences

Rutas maxvan para después del coronavirus

La crisis del coronavirus nos tiene confinados, pero en cuanto podamos volveremos a recorrer España por lugares atractivos que nos permitan acercarnos a su paisaje, cultura, gastronomía y su gente.

Para ello viajaremos en nuestra furgoneta a la que hemos instalado el accesorio maxvan que amplía el espacio de dicha furgoneta hasta en un 88%. Ánimo que ya falta menos.
Estos son los puntos elegidos.

Reinosa, Cantabria

Llegamos a Reinosa, ciudad cántabra capital de la comarca de Campoo-Los Valles. Lugar conocido porque en sus inmediaciones nace el río Ebro, el más caudaloso de la Península Ibérica.

Reinosa dispone de muchos servicios dado que se encuentra en el sur de su comunidad y alejada de núcleos importantes de población.

Por sus pastos podremos divisar a esas vacas tudancas o campurrianas tan características de allí, mientras visitamos menhires, trincheras, calzadas, eremitorios, torres, palacios, templos, vías y chimeneas, junto a robles, hayas o abedules. Es el Sur de Cantabria.

En los innumerables centros de interpretación de la comarca nos ilustraran sobre los muchos atractivos naturales que tiene la zona. De su casco urbano merece la pena contemplar “La Casona” y la iglesia parroquial de San Sebastián.

En cuanto a gastronomía tenemos a elegir: patatas y huerta de invierno, vacuno, cerdo blanco, quesos y derivados lácteos y truchas del Ebro y del Híjar. No olvidemos su famosa su repostería como las pantortillas y rosquillas, ambas especialidades son dulces de hojaldre.

Lugares de interés

  • Fontibre: Donde nace el río Ebro.
  • Alto Campoo: Glaciares campurrianos, estación de esquí, preciosas rutas de senderismo.
  • Valderrible: Ermitas rupestres, junto a las cuevas eremíticas de la zona, son unos de los lugares más singulares que podemos encontrarnos en toda Cantabria, datan algunas del siglo VIII.
  • Colegiata de San Pedro de Cervatos: Románico de Cantabria con delicadas esculturas.
  • Fortaleza de Argueso: la única que se mantiene en pie en Cantabria.

Mapa

Cómo llegar con la furgoneta
43.000690, -4.139059

¿Dónde acampar?
Camping Playa de Arija
Camping Cantabria


Colunga, Asturias

Igual no es lo más conocido de Asturias pero la zona de Colunga tiene un magnetismo que no defraudará. Tenemos las playas como La Griega, La Isla o La Espasa, a un paso, y a otro, el interior del Principado, con la Sierra Sueve como emblema.

A todo esto hay que unir que es zona de huellas de dinosaurios con un espectacular Museo Jurásico que hará las delicias de los pequeños, y por qué no también de los mayores. Para los amantes de la música está el Centro de Interpretación del gaitero de Lliberdón.

Por la comarca nos toparemos con la típica arquitectura indiana de aquellos inmigrantes asturianos que regresaron a sus raíces con el éxito económico en el bolsillo.

Merece la pena también una visita al templo prerrománico de Santiago de Gobiendas y subir hasta el mirador del Fito, mítico puerto que ha hecho grande a la Vuelta Ciclista a España.

Gastronómicamente no hay que olvidar que estamos en plena Comarca de la Sidra que podremos degustar con unas buenas fabes, pescados (xarda, dorada, pixin, San Martín, virey, sargo, bonito), carnes y los buenos productos de la huerta asturiana. ¿Hace un arroz con bugre?

Lugares de interés

  • Llastres: Uno de los pueblos más bonitos de España, encajonado entre el mar y la montaña pronto entenderéis por qué.
  • Yacimiento de Icnitas de Asturias: Huellas de dinosaurios.
  • Campo de San Roque: Un altozano con vistas espectaculares de la costa asturiana.
  • Caravia: Preciosas playas, casas de indianos y paisajes que no os dejarán indiferentes.
  • Sierra del Sueve: Macizo calcáreo junto al mar con grandes contrastes. Parque Natural. Bonitas rutas salpicadas con caballos asturcones.
  • Parres: Río Sella y fiesta de las piraguas, Balcón de los Picos de Europa. Dos restaurantes con estrellas Michelín.
  • Villaviciosa: Una preciosa ría con avistamiento de aves. Sidra El Gaitero (famosa en el mundo entero), Festival de la Manzana, románico, prerrománico, deportes náuticos, surf y Camino de Santiago.

Mapa

Cómo llegar con la furgoneta
43.484399, -5.270656

¿Dónde acampar?
Camping Costa Verde
Camping Villaviciosa
Camping Arenal de Moris


Viveiro, La Mariña de Lugo, Galicia

Nos adentramos en la Mariña de Lugo, un lugar que nos sorprenderá, tomamos como punto referencial la villa de Viveiro pero toda la comarca es espectacular. Aquí los bosques se confunden con el mar con 100 km de costa impresionantes llena de maravillas naturales.

¿Quién no ha oído hablar de la playa de Las Catedrales?

En Viveiro su ría está salpicada de preciosas calas y playas como Area o Covas (que alcanza 1,5 km), muchas de bandera azul.

De origen medieval conserva un elegante casco antiguo, de los más importantes de Galicia, y poca distancia nos encontramos con el puerto de Celeiro, especializado en pesca fresca, con una lonja y una subasta que son todo un espectáculo en vivo.

Gastronómicamente el viaje puede ser un festín por la Mariña de Lugo con ese bonito de Burela, la trucha de Pontenova, el chorizo de Cervo, la faba de Lourenzá o el maravilloso pulpo a feria que nos encontraremos en distintas localidades.

Tampoco podemos olvidarnos de una de las cerámicas más famosas de España, la de Sargadelos, una de las firmas de diseño y creación de porcelana más tradicionales de Europa.

Lugares de interés

  • Ría de O Barqueiro: Una de las más bonitas de Galicia, donde se juntan el Cantábrico y el Atlántico en el cabo de Estaca de Bares, el punto más al norte de la península ibérica y un excelente observatorio de aves.
  • El estuario del Eo: Con el salmón como rey del río. Paisaje espectacular y Reserva de la Biosfera. La ciudad de Ribadeo merece una visita.
  • Serra do Xistral: Sombría y misteriosa, tierra de turberas y caballos salvajes con sus rapas das bestas.
  • Mondoñedo: En pleno Camino de Santiago del del Norte, antigua sede episcopal con una hermosa catedral del siglo XIII.
  • Burela: Sitio ideal para seguir de cerca una subasta de pescado en la lonja, observar las embarcaciones o conocer el trabajo artesanal de las rederas.
  • Foz: Antiguo puerto ballenero. Cerca de 15 km de playas de finísima y blanca arena.
  • Cervo: Formado por seis parroquias, está bañado por el Cantábrico. Destaca la localidad de San Cibrao (llamada ‘Península da Paz’), rodeada de finos y blancos arenales.

Mapa

Cómo llegar con la furgoneta
43.670853, -7.609022

¿Dónde acampar?
Camping Vivero


Almuñécar, Granada, Andalucía

Nos adentramos en Almuñécar, lugar costero con numerosos atractivos inmerso en plena Costa Tropical de Granada. Estamos en un valle fértil encajado entre el mar y la montaña.

Donde se cultivan las frutas tropicales exóticas, únicas en toda Europa, como la chirimoya, que tiene denominación de origen o la caña de azúcar.

Un enclave milenario, fundado por los fenicios en el siglo VIII antes de Cristo, ahí es nada.

Las playas de Almuñécar (grandes, calas, naturistas…) son uno de los grandes atractivos de la zona, unido al encanto de sus calles en el barrio antiguo, el castillo de San Miguel, el Museo Arqueológico, el Peñon del Santo y otros lugares emblemáticos, o la animada vida nocturna en sus bares y pubs, los conciertos de verano en el Parque del Majuelo y, sin olvidar su elegante puerto deportivo. ¿Se puede pedir más?

Pues un poco de gastronomía local con esos pescados de la zona como meros, sargos, pargos, besugos, congrios, corvinas y esos platos típicos: las papas con cazón, sopa de pescado, encebollado de atún, parrilladas y escabeches de pescados, arroces caldosos, potajes, etc.

Lugares de interés

  • Salobreña: impresionante pueblo blanco encaramado a un peñón y coronado por un castillo árabe del siglo XIII sea el más bello de la Costa Tropical.
  • Motril: la ciudad más importante de la Costa Tropical, situada a los pies de la Sierra de Lújar y rodeada de una fértil vega en la desembocadura del río Guadalfeo.
  • Guía de la Herradura: Cerca ya del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, esta parte de la Costa Tropical es ideal para los amantes del submarinismo y el windsurf.
    Pueblos blancos de Guájar Faragüit, Guájar Alto y Guájar Fondón situados en una zona montañosa con barrancos cubiertos de vegetación exuberante y cultivos subtropicales.
  • Río Verde: en el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama con sus cascadas y pozas donde bañarte, practicar el barranquismo o simplemente disfrutar de la Naturaleza caminando.
  • Peñón del Santo: en la Playa de San Cristóbal, contemplando el mar y gran parte de Almuñécar
  • Los Guájares, Molvízar y Vélez de Benaudalla: Pueblos del interior que merece la pena visitar por su vegetación exuberante y sus monumentos históricos

Mapa

Cómo llegar en furgoneta:
36.733761, -3.689797

Dónde acampar
Camping Tropical
Camping La Herradura


Teruel

Pues ya que Teruel existe nosotros vamos a viajar en nuestra furgoneta para conocerla. No nos arrepentiremos.

Teruel es la ciudad del mudéjar por antonomasia, también es la de los Amantes, con su recreación medieval del siglo XII que atraen a multitud de gente, como las bulliciosas fiestas de la Vaquilla. Las calles de esta ciudad bajo aragonesa destila un claro sabor a medieval, te darás cuenta al pasear por sus calles y descubrir el impresionante legado artístico que conserva. Por ellas te toparás con sus emblemáticas torres del Salvador, San Martín y San Pedro, y antes de nada hacemos hincapié en la fabulosa techumbre policromada y el cimborrio de su catedral que son las máximas expresiones del arte mudéjar en España y Patrimonio de la Humanidad.
La arquitectura modernista también tiene su sitio en Teruel, por ejemplo en la plaza del Torico, el centro neurológico de la ciudad.

Y si vas con niños, ahí está Dinópolis, el parque paleontológico más grande de Europa, situado a las afueras de la ciudad.

¿Gastronomía? El famoso y espectacular Jamón de Teruel (Denominación de Origen Protegida). Esas rebanadas de pan con tomate regado con aceite del Bajo Aragón, un pellizco de ajo y finas lonchas de Jamón de Teruel. Insuperable. Tampoco dejéis de probar el ternasco (cordero) de Aragón, en horno o a la brasa.

Lugares de interés

  • Albarracín: En el top de pueblos más bonitos de España, su casco antiguo se encuentra sobre la falda de una montaña. El conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Destaca el castillo, la Casa Museo y la Catedral.
  • Calaceite: Estructura medieval intacta a pesar del paso del tiempo, es uno de los pueblos más bonitos de la comarca del Matarraña.
  • Museo Minero de Escucha: Mina real de carbón (lignito) habilitada para ser visitable por el viajero, tiempo, dos horas.
  • Cantavieja: Uno de los pueblos más bonitos de España situado en lo alto de una montaña
  • Valderrobres: Precioso, con sus callejuelas em¿Gastronomía? El famoso y espectacular Jamón de Teruel (Denominación de Origen Protegida). Esas rebanadas de pan con tomate regado con aceite del Bajo Aragón, un pellizco de ajo y finas lonchas de Jamón de Teruel. Insuperable. Tampoco dejéis de probar el ternasco (cordero) de Aragón, en horno o a la brasa.

Mapa

Cómo llegar en furgoneta:
40.341250, -1.110305

¿Dónde acampar?
Camping Rural Teruel Casa Fausto
Camping Ciudad De Albarracín
Camping Las Corralizas

/

También te podría interesar

Disfrutar conduciendo en verano

Disfruta conduciendo tu coche por carreteras espectaculares de España, desde la costa vasca hasta las Alpujarras granadinas.

+