Blog

5G, la tecnología que ya se utiliza para circular más seguros

Innovación del automóvil

5G, la tecnología que ya se utiliza para circular más seguros

De un tiempo a esta parte no hacemos más que escuchar cuestiones acerca de la tecnología 5G, que según parece nos puede cambiar hábitos en nuestra cotidianidad, sin embargo el 5G también ha sido afectada por las teorías conspiranoicas. No vamos a entra en ellas.

Podríamos decir que esta nueva tecnología móvil e inalámbrica aumentará la velocidad de conexión, además reducirá el tiempo de respuesta de la web y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. Sin olvidar el despliegue de redes de alta velocidad que ya está en marcha. En definitiva que estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible.

Por ejemplo, gracias a lo que se denomina el ‘internet de las cosas’, parte del mobiliario urbano de las grandes ciudades quedará permanentemente conectado entre sí. Y uno de los ámbitos en los que influirá el 5G será el de la conducción. ¿Estamos preparados?

Coches y 5G

Mayor velocidad de transmisión

Ya lo hemos apuntado anteriormente, la tecnología 5G incrementará de manera notable la velocidad de transmisión y reducirá de forma extraordinaria los tiempos de respuesta. Por tanto, los dispositivos 5G que tendremos mientras conducimos estarán permanentemente conectados y podrán interactuar con una respuesta en tiempo real.

Las conexiones en el volante

Con la tecnología 5G los coches dispondrán de nuevas formas de conectividad y de comunicación. Dicha conexión se desarrollará de dos maneras; bien entre los propios coches con tecnología V2V (vehicle-to-vehicle), bien entre coche e infraestructuras con los sistemas V2X (vehicle-to-everything).
Por ejemplo, si queremos adelantar y no disponemos de visibilidad, nos podríamos conectar al vídeo del coche delantero para comprobar si podemos iniciar el adelantamiento.

Más ejemplos:

  • Se ha producido un choque y los coches que estén cerca de ese punto podrán transmitir una señal de alerta para avisar a los vehículos que se van acercando a la zona de colisión.
  • Con la tecnología 5G se puede detectar peatones o ciclistas antes que lo hagan nuestros ojos.
  • O que una ambulancia avise a nuestro automóvil de su presencia antes de escuchar el ulular de su sirena.

Carreteras monitorizadas con sensores

Las carreteras, autovías y autopistas dispondrán de sensores que alertarán en tiempo real de la presencia de animales en la calzada, obras, concentraciones populares, pruebas deportivas o elementos de peligro relacionadas con el clima (hielo, lluvia, desprendimientos, etc.…).

Semáforos anticipados

Otro de los usos que potenciará la tecnología 5G es la posibilidad de que los semáforos puedan comunicar a los vehículos su color con antelación en cada momento así como el tiempo que falta hasta su siguiente cambio de color.
Así, el coche calcula la velocidad más adecuada según la distancia a la que se encuentra del próximo semáforo para adoptar un ritmo más constante y evitar de esta manera aceleraciones y frenadas bruscas. Además de mejorar la seguridad, también se optimiza el consumo, por lo que se logra una conducción más eficiente.

Ciudades inteligentes

El 5G ofrecerá un amplio abanico de posibilidades para mejorar la movilidad en el ámbito urbano a través del concepto de las “smart cities” o ciudades inteligentes. Así tendremos a los ciudadanos interactuarán con la información que recogerán los sistemas y dispositivos del “Internet de las cosas” instalados en la propia ciudad, de esta manera se optimizarán desplazamientos, aparcamientos o consumos eléctricos (al encender el alumbrado público necesario en función del tráfico que exista en cada momento).

Reducir los siniestros

Según los precursores de esta tecnología se calcula que el 5G podría reducir el 80% de los siniestros de tráfico. Reducción drástica, por tanto. Y hablamos de 1,3 millones de fallecidos al año por esta causa en el mundo.

Privacidad de la información

Es uno de los puntos críticos del 5G, ya que hay que garantizar que los datos sensibles de los usuarios no se vean comprometidos y permanezcan a salvo en todo momento. Tarea ardua, por tanto, para los sistemas encargados de implementar esta tecnología.

Lo que viene

Todo esto que hemos expuesto parece que se podrá implementar para 2025. Para entonces la Unión Europea habrá invertido 3.500 millones de euros en el desarrollo de esta tecnología. La implementación será paulatina, De hecho, ya existen zonas urbana, carreteras principales y las líneas de ferrocarril ya cuenten con 5G.
Los expertos mantienen que en 2030 el 100% de los coches de menos de cinco años ya estarán conectados al 5G.

!Buen viaje!

También te podría interesar