Blog

Cambios a tener en cuenta con la nueva Ley de Tráfico

Consejos

Cambios a tener en cuenta con la nueva Ley de Tráfico

La nueva Ley de Tráfico se aprobó en el Congreso el pasado 3 de diciembre lo que quiere decir que entrará en vigor en marzo. Esta nueva reglamentación traerá novedades que los conductores tendremos que tener en cuenta cuando circulemos con nuestros vehículos.

Aquí tenéis completa dicha ley publicada en el BOE.

Cambios en la normativa de tráfico

  1. Manejo de dispositivos móviles (6 puntos)
    Se aumenta de 3 a 6 los puntos que te detraen por utilizar con las manos los dispositivos móviles mientras se conduce, además continúa la sanción de 200 euros por esa circunstancia. Se recuerda que las distracciones al volante son la causa principal de accidentes mortales, casi un tercio de ellos. Ya sabemos que hoy en día la inmediatez en contestar o en mirar un mensaje en redes sociales es lo que prima, pero debemos ser conscientes de los peligros que acarrea esta utilización del móvil.
  2. Cinturones de seguridad y otros elementos (4 puntos)
    Uno de cada cuatro fallecidos en accidente no tiene puesto el cinturón de seguridad cuando surge ese fatal imprevisto. Aquí se pasa de 3 a 4 puntos los que te privan por no usar el cinturón de seguridad o utilizarlo de forma incorrecta, al igual que los sistemas de retención infantil (sillitas y demás) u otros sistemas de protección. Se mantienen en los 200 euros de sanción por esta infracción.
  3. Adelantamiento a ciclistas (6 puntos)
    En este caso se aumenta de 4 a 6 puntos a detraer por no adelantar a los ciclistas con 1,5 metros de separación y poner en peligro la vida de ellos. Continúa la sanción económica de 200 euros. Además es obligatorio cambiar de carril, cuando sea de dos la vía, para adelantar a los ciclistas.
  4. Lanzar objetos desde el vehículos (6 puntos)
    Esa mala acción se verá sancionada pasando de 4 a 6 puntos a restar. Recordamos que no se pueden arrojar objetos a la vía que puedan causar peligro o incendios (colillas).
  5. Cómo recuperar los puntos del carné (dos años sin infracciones). Deberán transcurrir dos años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
  6. Recuperar dos puntos mediante cursos. Se podrán recuperar dos puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.
  7. Tasa de 0 alcohol para menores. Los menores de edad no podrán superar la tasa de 0 alcohol cuando circulen en cualquier vehículo como ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal).
  8. Alcoholímetros antiarranque. Era una cuestión demandada por el sector del transporte de viajeros por carretera. Este alcoholock (sistema que bloquea el autobús en caso de superar la tasa máxima de alcohol permitida) será obligatorio en dichos vehículos matriculados a partir del 6 de julio de 2022.
  9. Fin a los 20 Km/h de margen para adelantamientos en carreteras convencionales. El dato es estremecedor: dos de cada tres víctimas mortales en accidentes de tráfico se producen en vías convencionales (en 2019 hubo 236 fallecidos en choque frontal). Por todo ello, la nueva ley de tráfico suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
  10. Utilización de anti radares: 3 puntos y 500 euros. La utilización de anti radares está prohibido; ni siquiera llevarlos en el coche. El disponer de ese dispositivo de detección de radares o cinemómetro acarrea la pérdida 3 puntos y ser sancionado con una multa de 500 euros
  11. Se permiten dispositivos inalámbricos en los cascos de los motoristas. Estos dispositivos inalámbricos deberán estar certificados y homologados para su utilización con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en el conducción.
  12. Restricciones en Zonas de Bajas Emisiones, superarlas serán 200 euros de sanción. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones, si se supera el grado de contaminación la sanción establecida es de 200 euros.
  13. Copiar en los exámenes para obtener el permiso de conducir, 500 euros. La utilización de dispositivos ilegales y demás para la realización del examen de conducir será sancionado con 500 euros de multa y además el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.
  14. Cursos de conducción segura. Se promociona la realización de cursos de conducción segura que serán bonificados con dos puntos extra, hasta un máximo de 15 puntos.
  15. Los patinetes no pueden circular por las aceras. La prohibición de que los patinetes circulen por las aceras pasa a ser obligatoria en toda España con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico. También tienen vedada su circulación por autopistas y autovías. Por último, los conductores de los vehículos de movilidad personal estarán obligados a utilizar un casco de protección.

Pues estas son las novedades que acarrea la nueva Ley de Tráfico, sean bienvenidas para mejorar nuestra seguridad vial.

¡Mucha precaución al volante!

También te podría interesar

Evitar distracciones al volante

Debemos estar atentos cuando conducimos un vehículo, por eso hay que evitar distracciones al volante, por ejemplo con el móvil y el GPS.

+