Blog

Coche autónomo, poco a poco en nuestras carreteras

Innovación del automóvil

Coche autónomo, poco a poco en nuestras carreteras

¿Nos creemos lo del coche autónomo? Ese vehículo que circulará por nuestras carreteras sin nadie que lo maneje y esté atento al devenir de la circulación mientras vemos una película o dormimos plácidamente durante el viaje.

Hace poco ha saltado a la primera línea de los informativos el coche autónomo por el atropello mortal en California, Estados Unidos, de una ciclista por parte de un vehículo de esas características de la compañía Uber. Te comentamos las novedades sobre el tema en este blog.

Los expertos presentan las dos caras de la realidad del coche autónomo, unos piensan que no lo verá nuestra generación instaurado de manera cotidiana en nuestras vidas y para otros en cinco años será habitual toparse en las vías de comunicación con este tipo de vehículos.

El quid de la cuestión será si el precio será asequible para un usuario medio y ese tipo de coche pase a convertirse en utilitario.

Ya sabemos que la tecnología avanza de manera increíble, pero para cuando llegue el coche autónomo de manera generalizada antes habrá que realizar numerosos cambios para que su uso sea una realidad, por ejemplo, a nivel legislativo, de normas de circulación, seguridad vial, seguros, etc.

Claves para entender el coche autónomo

  • El vehículo autónomo es aquel que no necesita conductor para circular con total normalidad tanto en ciudad como en carreteras, autovías o autopistas. Solo transporta pasajeros.
  • El coche autónomo asume capacidades humanas que le permitan dirigirlo en función de lo que suceda en la vía circulatoria: límites de velocidad, tráfico, inclemencias meteorológicas, peatones, aparcamientos en doble fila, etc.
  • El ser humano solo interviene en comunicarle la dirección a la que queremos llegar.
  • Todavía no se comercializan pero ya existen prototipos de las marcas más avanzadas del sector, aunque en Pittsburg y San Francisco (Estados Unidos) Uber, como ya hemos comentado, ya utiliza algún coche autónomo para transporte de pasajeros.
  • El coche autónomo funciona mediante tres capas o niveles conceptuales: localización, planificación y ejecución.

Capa de localización: Ubica al vehículo en el mapa mediante GPS avanzado y sensores y radares de alta precisión LIDAR. De esta manera detecta todo lo que hay alrededor. Pero claro previamente esas rutas debe estar cartografiadas correctamente.

Capa de planificación: Analiza dónde queremos ir y también lo que pretenden hacer los coches que nos rodean. Con esa información decide el movimiento que va a realizar el vehículo autónomo.

Capa de ejecución: Es la parte en la que realiza la maniobra.

Ventajas del vehículo autónomo

  • Mejorará lo que entendemos como seguridad vial con respecto a conductores humanos (por ejemplo, en cuanto al comportamiento al volante y el cumplimento de las normas de circulación).
  • Mayor accesibilidad, personas que no pueden conducir podrán viajar en su coche.
  • Eficiencia energética y aumento de la calidad del aire ya que el tráfico estará mejorado y será más efectivo.
  • Optimización de los aparcamientos. El coche autónomo aparcará en menos espacio o dejará a los pasajeros y se irá a estacionar el solo.
  • Aumento de la capacidad de las carreteras ya que disminuirá la distancia de seguridad.
  • Como los vehículos autónomos no pueden violar la ley se reducirán las multas y los costes de los seguros.
  • Los pasajeros se desatienden de las tareas de conducción y se pueden dedicar a otros menesteres.
  • Desaparece la figura del conductor que aunque no tenga intención de viajar a un destino tiene que llevar en la actualidad a gente, por ejemplo, a familiares o amigos.

Desventajas del coche autónomo

  • Descenso de puestos de trabajo en lo que se refiere a conductores o chóferes.
  • La convivencia entre coches autónomos y tradicionales que se prevé sea por unos cuantos años y con alguna dificultad entre ellos.
  • No está claro qué ocurrirá en caso de accidentes, cómo se averigua la culpa, ¿quién se hará cargo, el fabricante, el dueño del coche, un pasajero?, ¿subirán las pólizas de seguro por ello?
  • Tema de la privacidad, con el sistema de GPS sofisticado que se utilizará estaremos localizados por terceras personas en todo momento.

 

Os hemos descrito los elementos fundamentales que rodean al vehículo autónomo, y no es ciencia ficción, es una realidad que ya se está probando de manera real, e incluso países como Alemania ya se adelantan con una legislación adaptada a este sistema de comunicación basado en la inteligencia artificial, que eso sí, deberá situar a la seguridad como elemento fundamental si se quiere que sea un éxito.

La otra cuestión será el precio de un vehículo de estas características para que sea asequible a la mayoría de usuarios. Pero ya se habla de que en 2030 las ventas del coche autónomo finiquitará a las del vehículo tradicional.

¡Atención, pues al coche autónomo!

También te podría interesar

Aplicaciones que no deben faltar en tu coche

Aquí van una serie de apps para una conducción mejor que utilizadas con precaución, y siempre desde el salpicadero del coche, el manejo del coche será un placer.

+

¿Arranca en España el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico puede ser una alternativa viable y no contaminante al coche de combustión de gasolina o gasoil. Lo que ocurre es que en España le cuesta arrancar como consecuencia de diversas cuestiones.

+