Blog

Cómo conducir sobre nieve y hielo, y películas con frío

Consejos

Cómo conducir sobre nieve y hielo, y películas con frío

Ya estamos en 2021 y desde el blog de snovit os deseamos que sea un año propicio y esperanzador.

Seguramente tengáis muchas ganas de viajar, coger el coche y disfrutar de paisajes y estancias que echabais de menos. Que esa apetencia no se convierta en precipitación a la hora de conducir, por eso os pedimos mucha precaución en la carretera, si es el caso.

Pero a fecha de hoy no sabemos cuándo podremos viajar con normalidad. La nieve y el hielo ya han hecho su aparición y si nos toca coger el coche ya sabéis que hay tener precaución y mucho sentido común. Estaremos atentos a las alertas meteorológicas de la DGT antes de emprender cualquier viaje y no olvidaremos de echar al maletero unas buenas cadenas de nieve snovit.

También tendremos presentes los consejos que os hemos dado otras veces en este blog de snovit en lo que a conducir sobre hielo y nieve se refiere.

En primer lugar os recomendamos que cuando aparezca el hielo y la nieve aumentemos la distancia de seguridad con los vehículos que nos preceden, además deberemos disminuir la velocidad, pisar el freno solamente si es necesario, y por último, no aceleremos de manera brusca.

CONDUCIR SOBRE NIEVE

A. Tener presente las cadenas de nieve snovit que son de fácil colocación, pero es conveniente practicar en seco para no ponernos nerviosos cuando toque hacerlo en plena nevada.

B. Si vamos a utilizar el freno lo haremos de manera suave y gradual.

C. Si las ruedas se bloquean el vehículo es posible que derrape, si esto ocurre hay que soltar el pedal del freno para recuperar la tracción y usar el freno de motor.

D. Cuando divisemos alguna curva y estemos aún en plena recta reduciremos la velocidad del coche.

E. En plena nevada aprovecha la rodada de vehículos como camiones y autobuses. Pero cuando salgas de ella hazlo de manera suave.

F. No hay que demorarse en poner las cadenas de nieve en las ruedas motrices, más tarde puede ser un problema.

G. Lleva el coche en marchas cortas en las bajadas y con largas en las subidas.

H. Cuando circulemos por autovías y autopistas dejaremos libre el carril de adelantamiento para que lo utilicen las máquinas quitanieves.

I. Si la nevada no te deja avanzar, apaga el motor y ponte en contacto con emergencias. Cúbrete con una manta, de vez en cuando enciende el motor para poner en marcha la calefacción. Y mantén la calma.

CONDUCIR SOBRE HIELO

1. Como criterio fundamental en pleno invierno debemos conducir aumentando la precaución ya que el hielo no se ve y suele aparecer en zonas sombrías. Durante la noche brilla, pero cuando surge es en la madrugada o al anochecer.

2. No perderemos los nervios y nunca frenaremos de golpe y de manera brusca.

3. Evitaremos circular por el interior de las curvas ya que normalmente el hielo aparece allí.

4. Es mejor transitar con la marcha larga y que el motor vaya un poco revolucionado.

5. No aceleraremos de manera brusca.

6. Fijar la dirección recta pero, ojo, suavemente.

7. Si tu coche derrapa gira el volante hacia el lado al que ha girado la parte trasera de tu coche y enderece. No frenes ni gires el volante hacia el lado contrario, que es lo que se suele hacer para rectificar al coche de forma instintiva, porque lo único que conseguirás es acelerar más el patinado y frenar contra lo primero que se encuentre en medio, con el riesgo añadido de volcar si se va a mucha velocidad.

Este vídeo seguro que te aclara la situación por si te han surgido dudas: Cómo conducir con placas de hielo o nieve

Películas y series con nieve y hielo por si nos quedamos en casa

Pero como nos parece que vamos a estar en casa mucho tiempo durante este invierno desde el blog de snovit, como especialistas en todo lo relacionado con la nieve, os vamos a recomendar películas y series donde la nieve, el hielo y el frío son de alguna manera protagonistas.

Fargo

La película y la serie no tienen desperdicio. Crímenes, humor negro… y paisajes nevados en la inmensa pradera norteamericana.

La película es de 1996 y está dirigida por los hermanos Coen. El paisaje nevado pertenece al estado de Minnesota y allí una jefe de policía investiga homicidios sucedidos después de que un endeudado vendedor de automóviles contrata a dos criminales para que secuestren a su esposa y de esta forma obtener el dinero del rescate de su suegro.

La serie se desarrolla en el mismo universo blanco y mantiene la comedia negra y los elementos violentos, va por cuarta temporada.

La llamada de lo salvaje

Nueva adaptación de una narración escrita por Jack London como ocurriera hace años con Colmillo Blanco y que en la cinta de 2020 está protagonizada por Harrison Ford. Alaska, nieve, aventuras… más no se puede pedir bajo el calor de una manta en el sofá.

Buck, es un perro bonachón cuya vida cambia de la noche a la mañana cuando su dueño se muda de California a los exóticos parajes de Alaska, durante la fiebre del oro, a finales del siglo XIX. Como novato de un grupo de perros de trineo (y posteriormente su líder), Buck experimenta una aventura que jamás olvidará, encontrando su lugar en el mundo y convirtiéndose así en su propio amo.

El renacido

Protagonizada por Leonardo di Caprio, dirigida por González Iñarritu y basada en una semi biografía de Michael Punke donde su protagonista se mete de lleno en un invierno salvaje pleno de aventuras.

En 1823, Hugh Glass guía a un grupo de tramperos por Montana y Dakota del Sur cuando de repente sufren una emboscada por un grupo de Indios arikara, que les roban las pieles que llevaban. Entre los supervivientes, Hugh, el único hombre que conocía la ruta de regreso, resulta mortalmente herido por el ataque de un oso grizzly.

¡Viven!

La tragedia de los Andes llevada al cine y basada en unos hechos reales que conmocionaron al mundo. La inmensidad de la cordillera andina sobrecoge hasta límites insospechados.

La película narra la historia real del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club de Carrasco y sus familiares que se vieron envueltos en un accidente aéreo al estrellarse en su avión en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972. Durante las semanas siguientes, los sobrevivientes tuvieron que recurrir a la antropofagia para poder subsistir.

No os dejará indiferentes.

Glacé

Serie francesa que se desarrolla en pleno Pirineo, muy cerca de la frontera de España, allí tiene lugar diversos crímenes con una raíz en el pasado. El protagonista es el inspector Martín Servaz, un personaje complejo y una joven capitana de la gendarmería del pueblo, sin olvidarnos de un asesino internado en un centro psiquiátrico y que es clave en la trama.

Durante todos los capítulos la nieve está presente y allí contemplamos cómo conducen sobre ella los vehículos que salen en esta serie de misterio, suspense y frío, mucho frío.

La producción está basada en una novela de éxito del escritor francés Bernard Minier.

Pues nada, insistimos si vais a viajar en invierno seguid nuestros consejos para conducir sobre hielo y nieve, y si os vais a quedar en casa estas son nuestras recomendaciones para unas horas con manta en el sofá.

/ /

También te podría interesar

Cómo colocar bien las cadenas de nieve

Es fundamental saber colocar las cadenas de nieve, es sencillo pero se recomienda practicar en casa para cuando llegue el momento no tengamos problemas con ellas, la nieve y el frío.

+

Llega el invierno, revisemos el coche

Necesitamos que el coche esté en condiciones para afrontar el invierno que viene. Una buena revisión de nuestro vehículo nos garantiza la seguridad en la carretera.

+