Blog

Cómo cuidar el coche en verano

Consejos

Cómo cuidar el coche en verano

Calor, calor y más calor. El verano ha entrado con fuerza en nuestro quehacer diario, cada año parece que llegan antes las altas temperaturas.

Las personas tratamos de atenuar la canícula con los consejos que nos lanzan las instituciones, medios de comunicación, médico de cabecera, etc. Pero también es hora de que tomemos medidas para que nuestro querido vehículo sufra menos los rigores del calor en verano. Ya se  sabe que con el calor el coche rinde menos y que pierde potencia el motor.

Antes de nada es conveniente realizar una pequeña revisión del coche como hicimos en invierno, y sobre todo, si vamos a realizar muchos kilómetros de conducción, por ejemplo, comprobaremos los niveles (líquido de frenos, aceite, refrigerante, líquido limpiaparabrisas, carga de la batería…), además de la presión de los neumáticos, luces y sistema de frenos.

Vamos con los consejos para cuidar el coche en verano

  • Revisar neumáticos: Los neumáticos e desgastan más con el calor y si, además, los llevamos con menos presión, la rodadura se consume antes, esto trae como consecuencia el consiguiente peligro por no agarrarse la rueda en condiciones a un firme muy caliente o también se pueden dar la posibilidad de pinchazos. Por tanto, sal de viaje con los neumáticos con la presión adecuada.
  • Ojo con los frenos: Con las altas temperaturas el sistema de frenado (pastillas, líquidos, etc.) se calienta mucho más y se hace más difícil la refrigeración. Así que utiliza el freno solo cuando sea necesario, por ejemplo en bajadas prolongadas es mejor usar las marchas cortas, y es conveniente a su vez conducir de manera menos agresiva.
  • Vigila la temperatura del motor: Nunca debe llegar la aguja a la zona roja del indicador del salpicadero porque podemos quemar el motor. Lo primero, detente y deja que se enfríe. Además si llegamos a sobrecalentar el motor lo más indicado es poner la calefacción, de esa manera se libera calor del motor.
  • Aparca en la sombra: Si exponemos el vehículo a pleno sol podemos provocar fallos en el sistema electrónico y de arranque, y que el volante o el metal del cinturón de seguridad nos abrase. Si no hay sombra utiliza los parasoles que se colocan en el interior del coche, algo hacen. Si lo vamos a tener muchos días a la intemperie lo mejor es cubrirlo con una lona.
  • Aplica frío al bombín de arranque: Cuando las temperaturas son de récord el interior del coche literalmente arde. En algunos modelos cuando introducimos la llave no hay manera de que el bombín se desbloquee, si eso ocurre, enfría la llave con un espray autoarranque. La llave traslada ese frío al interior del bombín y éste se desbloquea y entonces podremos arrancar.
  • Ten el coche limpio: ¡A lavar con frecuencia el vehículo! El lavado protege la pintura, eso si, procura no secarlo al sol. El astro rey envejece los materiales. Limpia el coche y aplica productos que atenúen los rayos ultravioletas, por ejemplo, ceras para la chapa. Y que no se te olvide si estamos en zona costera el limpiar los bajos para eliminar el salitre que corroe esa parte del vehículo.
  • Repara los pequeños golpes: Es una manera de que el deterioro no vaya a más con el calor.
  • Imprescindible, el aire acondicionado: Es de las partes del coche que más debemos cuidar, ya que con estas temperaturas se hace fundamental para una conducción en condiciones y segura. Revisa que climatiza con normalidad y si dispone del necesario gas refrigerante.
  • Prepara el coche antes de viajar. Si vas a efectuar un viaje largo prepara el coche en condiciones y no lo dejes para última hora.

Estos han sido nuestros consejos que os damos en el blog para cuidar el coche con las altas temperaturas, y como siempre, mucha precaución al volante y buen viaje.

También te podría interesar

Cómo evitar el sueño mientras conducimos

Tres de cada 10 accidentes de circulación se producen como consecuencia de que el conductor se duerme al volante. Aquí tienes unos consejos para evitar el sueño en el coche.

+

Pon tu coche a punto para el invierno

Consejos prácticos para que pongas tu coche en condiciones de afrontar las inclemencias meteorológicas que nos puede deparar el invierno: nieve, hielo, lluvia o viento.

+