Blog

Cómo utilizar y montar bien las cadenas de nieve

Consejos

Cómo utilizar y montar bien las cadenas de nieve

La nieve se ha hecho esperar, pero parece que ya es un elemento que se puede encontrar con relativa frecuencia en nuestras carreteras. Por eso no debes olvidar las cadenas de nieve en tu vehículo si quieres conducir de una manera segura.

Recuerda que el uso de cadenas es obligatorio en zonas de montaña y la policía no te dejará pasar sin ellas. Intenta adquirirlas en tu lugar de residencia para poder probarlas en seco, así puedas familiarizarte con el montaje y comprobar que la medida de las cadenas es la correcta.

Las cadenas de nieve están diseñadas para adaptarse a los neumáticos sin producir daño alguno, eso sí, al ser elementos extraños al propio vehículo pueden falsear los datos recibidos en el sistema electrónico sobre estabilidad y tracción. Consulta, por tanto, el manual del vehículo.

Nosotros en este blog te vamos a dar una serie de consejos prácticos y cómo montar y utilizar correctamente las cadenas de nieve:

  1. Las cadenas de nieve se pueden colocar en todos los vehículos excepto aquellos que lo prohíba expresamente el fabricante. Por tanto, es conveniente leer el manual del vehículo.
  2. Las cadenas hay que colocarlas siempre en las ruedas motrices (normalmente son las delanteras, salvo en los vehículos de tracción trasera). En un 4×4 lo ideal sería colocarlas en las cuatro ruedas, pero si sólo se dispone de un juego deberán ir en el eje delantero ya que son las que más tracción pierden.
  3. Si quieres conocer la talla de cadenas de nieve que necesitas deberás saber la medida del neumático, después podrás realizar la consulta en nuestro buscador. https://www.snovit.eu/cadenas-de-nieve/comprar/
  4. ¿Cómo puedo saber las medidas de mi neumático? La información se encuentra en el lateral de la rueda: ancho (por ejemplo, 185 mm), perfil por ejemplo, 55 de altura) y medida de llanta (es la esfera sobre la que se monta el neumático y se expresa en pulgadas, por ejemplo 15). Por tanto, las medidas en este caso serían: 185-55-15
  5. Un mal montaje de las cadenas puede causar daños en las llantas y la carrocería del vehículo, por eso, es muy importante comprobar si se han colocado correctamente y detenerse en caso de que se escuchen ruidos extraños.
  6. Para que las cadenas tengan una buena conservación hay que lavarlas tras su uso con agua caliente y dejarlas secar antes de guardarlas de nuevo en su envase.
  7. Las cadenas hay que cambiarlas cuando los eslabones de rodaduras estén demasiados desgastados evitando así que se rompan.
  8. Si se rompen las cadenas durante el viaje lo primero que hay que hacer es detener el vehículo y comprobar si existe algún desperfecto. Posteriormente repasa las cadenas por si se pueden arreglar con la bolsita de repuestos que dispones en el maletín.

/ /

También te podría interesar