Blog

7 Consejos para mantener la carga de las barras de techo segura

Consejos

7 Consejos para mantener la carga de las barras de techo segura

Ya sea que estés planeando unas próximas vacaciones o una escapada esta Semana Santa, como si se trata de una mudanza o simplemente necesites transportar equipo adicional, las barras de techo portequipajes son accesorios muy útiles para expandir la capacidad de carga de tu vehículo. Sin embargo, su uso adecuado es esencial para garantizar tu seguridad y la de quienes te acompañan en la carretera.

Desde snovit, te traemos varios consejos para mantener tu carga segura en todo momento:

1. Sigue las instrucciones del fabricante

Cada marca y modelo de barras de techo puede tener especificaciones y recomendaciones de instalación ligeramente diferentes. Por eso, como siempre te indicamos en nuestros artículos, es crucial que leas y sigas estas instrucciones, ya que no sólo te garantizará su correcta instalación, sino mantener tu carga bien sujeta durante tus desplazamientos.

2. Ten en cuenta el peso máximo de carga

Todas las barras de techo tienen un peso máximo de carga que no debe excederse. Este límite puede variar según el fabricante y el tipo de barras que tengas. Asegúrate de conocer este peso de carga de tus barras y no sobrecargues tu vehículo. De lo contrario, no sólo podrías dañar las barras de techo, sino poner en peligro la estabilidad de tu automóvil, pudiendo llegar a ocasionar un accidente.

3. Distribuye la carga de manera uniforme

Cuando cargues objetos en las barras de techo, reparte estos de manera uniforme. Esto ayudará a mantener el equilibrio de tu vehículo y reducirá el riesgo de volcar. Evita además colocar una carga pesada en un lado y una ligera en el otro, ya que esto puede afectar negativamente la estabilidad del automóvil.

4. Verifica la instalación regularmente

Después de instalar las barras de techo y cargar tu vehículo, es importante verificar la instalación regularmente durante tu viaje, especialmente si hay vibraciones y condiciones en el camino que puedan aflojar los sujetadores. Además, comprueba que todo esté bien asegurado y ajustado antes de cada viaje.

5. Ten en cuenta la altura del vehículo

Recuerda que, con las barras de techo, la altura de tu vehículo puede aumentar significativamente. Presta atención a la altura total, especialmente al ingresar a garajes, estacionamientos cubiertos o al pasar por puentes bajos. No querrás causar daños al techo de tu automóvil ni a las estructuras cercanas, ni mucho menos provocar un accidente…

6. Cuidado con la velocidad y el viento

Con una carga en el techo, tu vehículo puede verse afectado por el viento de manera diferente. Por ello, recuerda que debes reducir la velocidad en carreteras ventosas y al adelantar a otros vehículos. Además, ten en cuenta que el viento lateral puede hacer que tu automóvil sea menos estable, por lo que la precaución es fundamental.

7. No Dejes las barras de techo permanentes cuando no las estés usando

Si no estás utilizando las barras de techo, es recomendable quitarlas, ya que estas pueden afectar la aerodinámica de tu vehículo, lo que resulta además en un mayor consumo de combustible. Además, estarán menos expuestas al desgaste y a la corrosión si las almacenas correctamente.

 

Seguir estas precauciones de uso de las barras de techo te ayudará a garantizar la seguridad en la carretera y protegerá tu vehículo y su carga.

Recuerda que la seguridad es lo más importante al transportar objetos en el techo de tu automóvil. ¡Felices y seguros viajes!

También te podría interesar

señal curva peligrosa en carretera

Peligros en carretera y cómo sortearlos

Conducir debería ser una experiencia placentera por eso, aunque surjan imprevistos y peligros, conocer algunas claves de actuación te ayudará a solventarlos y minimizar sus consecuencias

+