Blog

¿Cuándo debemos cambiar los neumáticos?

Consejos

¿Cuándo debemos cambiar los neumáticos?

Volvemos en este blog de snovit con una parte del vehículo que es fundamental para la seguridad de los ocupantes del mismo. Nos referimos al estado de los neumáticos y su momento adecuado de cambiarlos. También apuntaremos en el artículo sobre si los neumáticos tienen caducidad y cuándo es aconsejable adquirir unos nuevos.

Recordemos que de los neumáticos depende el agarre del coche en las curvas, en firmes mojados y de que la frenada sea consistente y efectiva.

Todos los expertos en seguridad vial coinciden que la clave para determinar si un neumático está en condiciones es la de comprobar su rodadura, más en concreto la banda o dibujo que nos indica su desgaste. Si hablamos de turismos los neumáticos no pueden tener una hendidura menos profunda de 1,6mm, además de peligrosos nos podrían multar por ello.

Si circulásemos con una banda por debajo de esa cifra el riesgo de aquaplanning se produciría a una velocidad un 40% menor.

Una manera práctica de comprobar si tenemos los neumáticos desgastados es colocar una moneda de euro en la hendidura, si el borde dorado del euro sobresale de la banda es hora de sustituirlos.

¿Tienen fecha de caducidad los neumáticos?

Si estamos pensando en términos relacionados con otros productos como, por ejemplo, con la alimentación, los neumáticos no tienen fecha de caducidad.

Muchos conductores piensan que la fecha de fabricación que se incluye en el lateral del neumático marca el arranque de la vida útil del mismo, pero no, porque depende de cómo haya estado conservado ese neumático hasta la venta, y lo más importante, el trato que recibirá esa goma durante el periodo de conducción.

Los expertos aconsejan que una vez que el neumático ha comenzado su vida útil en la carretera no deben superarse los seis años con ellos, o por lo menos que un experto los examine detenidamente transcurrido ese tiempo aunque no se hayan superado los kilómetros aconsejados para cambiarlos. La fecha tope en la que coinciden todos es que no se deben superar los diez años con los mismos neumáticos aunque hayamos recorrido escasos kilómetros.

A la hora de elegir los neumáticos adecuados recuerda que la Unión Europea obliga a los fabricantes a incluir una etiqueta normalizada en la cual se indiquen una serie de parámetros e informaciones. La medida pretende ayudar al consumidor a elegir los neumáticos en función de la seguridad y el medio ambiente.

Por ejemplo, dichas etiquetas disponen de información sobre eficiencia energética, adherencia en suelo mojado o ruido de rodadura exterior.

Esperemos que estos consejos que te hemos dado en este artículo te sirva para que tengas claro que unos neumáticos en condiciones son vitales para la seguridad en nuestras carreteras, por tanto, inspecciona cada cierto tiempo el estado de tus neumáticos y de las ruedas en general.

¡Buen viaje!

También te podría interesar