Blog

Dudas, inquietudes y claves resueltas sobre la nueva homologación EN 16662-1

Consejos

Dudas, inquietudes y claves resueltas sobre la nueva homologación EN 16662-1

Llevamos tiempo oyendo hablar sobre la norma EN 16662-1, una nueva norma aprobada por el Comité Europeo de Normalización (CEN), que tiende a unifica según los mismos preceptos las cadenas textiles y las tradicionales de metal. Pero, ¿sabemos exactamente qué implicaciones tiene esta norma? ¿Es obligatorio disponer de una certificación conforme a este nuevo estándar? Respondemos estas y otras preguntas y tratamos de esclarecer varios puntos sobre una norma que ha causado no poca confusión entre clientes y distribuidores.

Pero antes es necesario aclarar varios conceptos que surgen en las conversaciones:

¿Qué es una norma o estándar?

Son documentos redactados y aprobados por un organismo técnico reconocido que establecen una serie de políticas, procesos y pruebas que garantizan la calidad de los productos verificando que cumplan con estos requisitos.

En lo que respecta a la norma EN-16662-1, se trata de un documento que detalla los requisitos que las cadenas deben cumplir en una serie de pruebas (tracción, rotura, rodaje, frenada, etc….) para verificar que los productos cumplen con dichos parámetros.

¿Qué es una certificación?

Es el acto por el que un organismo certificador autorizado verifica y valida los requisitos indicados en una norma a través de una serie de pruebas dejando constancia de los resultados positivos en un informe escrito. Las certificaciones pueden ser voluntarias u obligatorias en el caso de que sean requeridas para una posterior homologación por razones legales.

¿Qué es una homologación?

Es el proceso por el que una autoridad administrativa reconoce, en caso de que sea legalmente obligatorio, el cumplimiento de las normas o estándares de un producto verificadas a través de la certificación de un organismo independiente.

Poniéndonos en antecedentes

Al respecto de las cadenas de nieve, tanto para las metálicas como las textiles, se han utilizado tantas normas para la certificación de cadenas como organismos reguladores existían, si bien por razones de arraigo de este producto en diferentes países, las más extendidas, utilizadas y reconocidas eran las certificaciones Geprüfte Sicherheit ó GS emitido por TÜV conforme a las normas alemanas de seguridad y las ÖNORM V5117, V5119 y V5121 emitidas conforme a las normas del Instituto Austriaco de Estandarización

A pesar de que la certificación de las cadenas sólo era requerida para su homologación en muy pocos países, las certificaciones TÜV GS y ÖNORM se convirtieron en el estándar del mercado europeo, al entenderse que las pruebas realizadas a los productos garantizaban la calidad frente a los consumidores y daban una ventaja comercial a las empresas que dispusiesen de ellas.

La llegada de la cadena textil sirvió para complicar un poco más el marco regulatorio, ya que la norma que regulaba su certificación no era la misma que la de las cadena metálicas, al igual que sus exigencias y resultados. En pocas palabras, la mayor parte de las fundas textiles era certificadas como “elementos de ayuda a la tracción” pero no como “cadenas de nieve” al no llegar a cumplir con los estándares necesarios.

Ante esta situación, y atendiendo el objetivo de armonizar las normas y estándares de la Unión Europea, el Comité Europeo para la Estandarización (CEN) redactó la norma EN-16662-1 en sustitución de todas los estándares nacionales existentes para que todos los organismos certificadores de la Unión Europea se basen desde el 1 de Enero de 2023 en esta norma para la certificación de cadenas de nieve metálicas y textiles.

Pero es necesario aclarar que esta armonización europea de la norma no se transforma en una obligatoriedad legal para los ciudadanos en material de circulación, al no existir ninguna Directiva Europea que así lo recoja, dejando a cada país la capacidad de legislar al respecto.

Todo esto está generando una confusión entre los distribuidores y clientes, alimentado además artificialmente por empresas del sector que han pretendido mezclar un tema técnico (una nueva norma para la certificación) con uno legal (obligatoriedad de tener cadenas con certificado actualizado).

Esta desinformación ha llegado a tal grado que muchos clientes y distribuidores piensan que las cadenas que tienen en sus coches o en sus almacenes ya no sirven, cuando no es así. Legalmente nada ha cambiado y siguen siendo perfectamente válidas y útiles, sólo que fueron certificadas basándose en una norma anterior (incluso en muchos aspectos más estricta que las actual) y las nuevas cadenas serán certificadas bajo la nueva norma EN-1662-1.

Respondiendo dudas sobre la norma EN 16662-1

¿Qué pasa si no dispongo de cadenas con la nueva certificación?

Absolutamente nada. Puedes seguir utilizando las cadenas que tengas en toda Europa con la antigua certificación sin ningún tipo de plazo ni problema

Ten en cuenta que no estamos hablando de una directiva europea o ley que obligue, no es un tema de Tráfico, o de los ministerios de Interior, sino de una norma de producto utilizada por empresas certificadoras.

¿Puedo comprar cadenas que no tengan certificación EN-16662-1?

Claro que sí. Actualmente puedes encontrar en el mercado cadenas fabricadas antes de que la nueva norma fuese publicada y que las anteriores normas dejasen de ser válidas, pero esto no significa que no sean válidas, sino que las certificaciones fueron realizadas conforme a unos requisitos diferentes, en algunos casos más estrictos que los actuales.

Todas las cadenas fabricadas antes del 31 de Diciembre 2022 que cuenten con alguna certificación basada en normas diferentes a EN-16662-1 pueden seguir siendo comercializadas y utilizadas sin problema. Sólo las cadenas fabricadas a partir del 1 de Enero de 2023 y que sean certificadas deberán obligatoriamente basarse en esta nueva norma.

Algunos puntos esclarecedores

No estamos hablando de una directiva europea o de una ley que obligue a que las cadenas deban estar certificadas conforme a esta nueva norma para su uso, sino que un organismo supranacional ha decidido regular los requisitos para que el certificado sea el mismo para toda Europa. Por supuesto, hace ya bastante tiempo que iniciamos todos los procesos para adaptar todas las cadenas SNOVIT a la nueva certificación.

Hay muy pocos países europeos en los que la ley obligue a que las cadenas estén certificadas en concreto, y España no es uno de ellos. No obstante, las cadenas SNOVIT han contado siempre con las certificaciones más exigentes que garantizan la calidad del producto y permiten su venta y utilización en todos los países europeos.

Este cambio de normativa en las certificaciones ya ha sido recogido por SNOVIT, habiendo tomado todas las medidas necesarias para la actualización de las certificaciones de sus cadenas y poder seguir así ofreciendo nuestros productos con los más altos estándares de calidad.

 

También te podría interesar