Blog

El mundial de rallys (WRC) arranca con la novedad de los coches híbridos y sostenibles

Innovación del automóvil

El mundial de rallys (WRC) arranca con la novedad de los coches híbridos y sostenibles

Este 20 de enero se inicia el Mundial de Rallys (WRC) con el mítico Rally de Montecarlo como ignición (será su 90ª edición de la prueba monegasca), pero la gran novedad será que los coches que disputen esta competición lo harán con tecnología híbrida. Así que los expectantes coches híbridos del Rally1 mezclarán motores eléctricos de 100kW y el actual motor de combustión, y no solo eso ya que utilizarán un combustible libre de hidrocarburos será 100% sostenible. Sin duda, grandes novedades que conmemorarán la 50ª temporada del WRC.

Como apunta la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) “las zonas en las que será obligatorio correr en modo totalmente eléctrico se definirán en el libro de ruta para permitir a las tripulaciones preparar su estrategia para los eventos con antelación”.
En un anterior post de snovit explicamos las diferentes tecnologías que se aplicaban en el concepto híbrido:

Mild Hybrid

Son los habituales de gasolina, gasoil, gas licuado, que están parcialmente electrificados.

Híbridos

Los que tienen combinados el motor térmico (gasolina, gasoil o gas) con los motores eléctricos.

Híbridos enchufables (o PHEV)

Funcionan como los híbridos anteriores o como los 100% eléctricos, sólo con electricidad.

 

Así que esta novedad tan importante como la introducción del coche híbrido en las pruebas, deja en el aire cómo se desarrollará la competición en un calendario que se ha diseñado teniendo en cuenta la situación de pandemia por el coronavirus.

Para la escudería M-Sport de Ford: “La nueva era de los coches del WRC es uno de los mayores avances tecnológicos del WRC hasta la fecha. La introducción del híbrido significa que los coches serán más potentes que nunca, a la vez que reflejarán directamente los motores de sus homólogos de carretera”.

De esta manera, el Mundial de Rallys se convertirá en una total novedad que permitirá al aficionado disfrutar de coches de rallys totalmente diferentes si se comparan con los que han participado en ediciones anteriores. Además hay que añadir a la hibridación de los vehículos la vuelta de los chasis tubulares, de esta manera los fabricantes pueden utilizar el WRC como laboratorio tecnológico para testar elementos que puedan introducir en los nuevos modelos que lancen al mercado.

 

El sistema híbrido y el software que rige su uso se estandarizarán durante los primeros tres años como una forma de mantener bajos los costos de competición.

Por tanto, el aficionado podrá disfrutar y contemplar cómo los nuevos coches de rallys atraviesan sus pueblos, ciudades y parques de asistencia utilizando energía completamente eléctrica.

En el mencionado parque de asistencia habrá un puesto donde se cargarán las baterías. Cuando el piloto utilice el freno en las diferentes pruebas el vehículo recuperará energía. Por otra parte, los pilotos de rally se aprovecharán de breves impulsos de tres segundos durante las etapas cronometradas para mejorar su competitividad merced al sistema de propulsión eléctrico.

El sistema híbrido, en modelos como el Ford Puma que participará en el mundial, tiene un peso de 95 kg y está refrigerado por líquido y por aire, y se encuentra alojado en una carcasa de resistencia balística para resistir impactos y las fuerzas G en caso de accidente.

 

Por último, como ya hemos apuntado, los participantes en Rally1 dentro del WRC utilizarán un combustible no fósil desde 2022, mezclando elementos sintéticos y biodegradables para producir un combustible totalmente sostenible.

Este es el calendario diseñado en el que se disputarán 13 pruebas

  1. 20-23 de enero: Rally de Montecarlo sobre superficie mixta.
  2. 25-27 de febrero: Rally de Suecia sobre nieve.
  3. 22-24 de abril: Rally de Croacia sobre asfalto.
  4. 20-22 de mayo: Rally de Portugal sobre grava.
  5. 3-5 de junio: Rally de Cerdeña (Italia) sobre grava.
  6. 24-26 de junio: Rally Safari (Kenia) sobre grava.
  7. 15-17 de julio: Rally de Estonia sobre grava.
  8. 5-7 de agosto: Rally de Finlandia sobre grava.
  9. 19-21 de agosto: Por confirmar sobre asfalto.
  10. 9-11 septiembre: Rally Acrópolis (Grecia) sobre grava.
  11. 30 de septiembre-2 octubre: Rally de Nueva Zelanda sobre grava.
  12. 21-23 octubre: Rally RACC de Catalunya (España) sobre asfalto.
  13. 11-13 de noviembre: Rally de Japón sobre asfalto

Como novedad de este calendario comprobamos que regresa el mítico col de Turini al Rally de Montecarlo y que la sede se traslada de Gap en los Alpes a Mónaco. Por su parte, el Rally de Suecia se disputará en Umea en el norte del país para tener asegurada la nieve. Además el Rally de Nueva Zelanda regresa al mundial, así que las rápidas pistas de tierra de la Isla Norte, cerca de Auckland, volverán a ser protagonistas tras una ausencia desde 2009.

 

Quiénes participan

Doce pilotos y otros tantos copilotos tomarán parte con sus respectivos vehículos en esta edición del Mundial de Rallys en la máxima categoría:

Hyundai i20 N WRC Rally1

  • Oliver Solberg (Suecia) y Craig Drew (Gran Bretaña)
  • Dani Sordo (España) y Cándido Carrera (España)
  • Ott Tänak (Estonia) y Martin Järveoja (Estonia)
  • Thierry Neuville (Bélgica) y Martijn Wydaeghe (Bélgica)

Toyota GR Yaris WRC Rally1

  • Esapekka Lappi (Finlandia) y Janne Ferm (Finlandia)
  • Sébastien Ogier (Francia) y Benjamin Veillas (Francia)
  • Elfyn Evans (Gran Bretaña) y Scott Martin (Gran Bretaña)
  • Kalle Rovanperä (Finlandia) y Jonne Halttunen (Gran Bretaña)
  • Takamoto Katsuta (Japón) y Aaron Johnston (Irlanda)

Ford Puma WRC Rally1

  • Adrien Fourmaux Francia) y (por anunciar)
  • Craig Breen (Irlanda) y Paul Nagle (Irlanda)
  • Gus Greensmith (Gran Bretaña) y (por anunciar)

Recordemos que en la edición pasada de 2021 el campeón fue el francés Sebastien Ogier con Toyota que logró su octavo título mundial, lleva 50 victorias, seguido por el galés Elfyn Evans y el belga Thierry Neuville. El español Dani Sordo quedó en sexta posición.

¡A disfrutar de este novedoso mundial!

/ / / /

También te podría interesar

Ha llegado la hora del vehículo eléctrico. Snovit

¿Ha llegado la hora del coche eléctrico?

Puede que haya llegado el momento del coche eléctrico, aquí tienes los argumentos que te pueden decidir a comprar uno, o no, porque todavía no nos sale rentable.

+