Blog

La seguridad para los más pequeños en el coche, cuestión…

Consejos

La seguridad para los más pequeños en el coche, cuestión…

Parece que llega el buen tiempo y seremos muchos los que tomaremos el coche y recorreremos las carreteras en busca del descanso, el sol, la montaña o la aventura urbanita. Por tanto, como decimos siempre en este blog, mucha precaución al volante. A esto hay que unir que muchos viajaremos los fines de semana con niños en los próximos meses.

Por todo ello, no bien mal una serie de informaciones y de consejos de cuál es la manera legal y con menos riesgo de viajar en nuestros vehículos con los más pequeños. O sea el correcto uso de los llamados Sistemas de Retención Infantil (SRI). Según la Dirección General de Tráfico (DGT) el uso correcto de dichos sistemas reducen la probabilidad de accidente mortal en un 75 % en los niños y en un 90 % las lesiones. La DGT es bastante drástica a este respecto y nos recuerda que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en España entre los menores de 14 años.

Lo primero que tenemos que decir, aparte de colocarnos nosotros siempre el cinturón de seguridad para dar ejemplo, es que no usar correctamente los Sistemas de Retención Infantil es como no usarlos, así que pongamos empeño en hacerlo bien.

¿Qué dice la normativa?

Los Sistemas de Retención Infantil homologados para menores de 12 años y que tengan menos de 135 centímetros son obligatorios.

Si superan esa altura se puede usar el cinturón de seguridad aunque es aconsejable no hacerlo hasta alcanzar los 150 cm.

¿Qué modelo elegir de SRI?

Por supuesto, uno que esté homologado y donde tengamos en cuenta la altura y el peso del niño. Muy importante, la cabeza no debe sobresalir nunca del respaldo.

Sistemas de Retención Infantil (SRI)

Grupo 0 (Hasta 10 kg aproximadamente. Recién nacidos hasta 1 año)
Los capazos deben situarse en los asientos posteriores.
Las sillas van en sentido contrario a la marcha, preferiblemente en los asientos traseros.

Grupo 0+ (Hasta 13 kg aproximadamente. Recién nacidos hasta 18 meses)
La silla siempre en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros. Deben llevar un arnés de 5 puntos.

Grupo 1 (De 9 a 18 kg. De 1 a 4 años aproximadamente)
Hay que utilizar sillas con arnés que miran hacia delante y se fijan mediante el cinturón de seguridad del vehículo o el sistema isofix. No olvidar que el arnés debe quedar fijado al cuerpo.
Si el niño saca un brazo o suelta algún agarre, el sistema de sujeción perderá toda su efectividad.

Grupo 2 y 3 (De 15 hasta 36 kg. De 3 a 12 años aproximadamente)
Los niños deberán viajar en el vehículo en asientos y cojines elevadores que deben subirlo hasta alcanzar la altura para viajar sólo con el cinturón. Muy importante: La banda diagonal del cinturón debe pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello, asimismo el cinturón ventral pasará sobres las caderas y muslos, nunca sobre el estómago.

A partir de 135 cm
Excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o superior a la 135 cm podrán utilizar directamente los cinturones de seguridad.
No obstante, hasta los 150 cm es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados a su talla y peso.
Y recordamos que en todos los casos la banda diagonal del cinturón debe pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro y bien pegada al pecho, asimismo la banda horizontal ha de quedar los más baja posible sobre la cadera.
Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un sistema elevador.

Por último, estas son una series de consejos que transmite la DGT:

  • La combinación más segura sería colocar la sillita en sentido contrario a la marcha, en el asiento trasero, en la plaza central.
  • El asiento más seguro es el situado en la parte trasera, pero en el centro; el más peligroso sería el del copiloto (sólo se debe usar en casos excepcionales, por ejemplo, el vehículo no dispone de plazas traseras o éstas ya están ocupadas por otros niños con SRI).
  • Utiliza cojines elevadores con respaldo.
  • El asa forma parte de la silla, colócala como indican las instrucciones.
  • Comprueba que el Sistema de Retención Infantil está bien abrochado antes de arrancar.
  • Un adulto, a partir de 5 km/hora, no es capaz de impedir que un niño salga lanzado en caso de impacto.

Deseamos que toda esta información te deje claro cuál es la normativa y cuál es la mejor manera de utilizar los Sistemas de Retención Infantil. Ya sabes, los niños y las niñas es lo más importante que tenemos en nuestra vida.

También te podría interesar