Blog

Llega el invierno, revisemos el coche

Consejos

Llega el invierno, revisemos el coche

El frío se hace intenso, el hielo emerge, la lluvia parece que llega y en cualquier momento la nieve caerá sobre nosotros. Llega el invierno. ¿Queremos circular con seguridad por nuestras carreteras? Entonces revisemos el coche antes de afrontar esta época del año. En el blog de snovit te damos una serie de consejos.

¿Qué debemos revisar en el coche ante la llegada del invierno?

Lo primero, ante cualquier mínima duda lleva el vehículo a tu taller de confianza.

  • Comprobar que nuestras fuentes de información son correctas antes de emprender viaje en invierno; web de la DGT y policías autonómicas, apps de información sobre rutas y meteorológica, etc.
  • Verificamos que en el coche tenemos todos los elementos obligatorios que hay que llevar: triángulos, chalecos reflectantes, luces y rueda de repuesto.
  • Revisar el estado de los neumáticos y que tengan la presión adecuada. Ya sabes el frío disminuye la presión, habrá que aumentarlas en unos 0,2 bares. Además la rodadura no debe ser inferior a 3mm. Unos neumáticos en condiciones son fundamentales para circular sobre agua, hielo o nieve.
  • Lleva las cadenas de nieve en el maletero, te podrán sacar de un apuro cuando menos te lo esperes. Eso sí, asegúrate de saber colocarlas correctamente con anterioridad.
  • Comprueba los niveles de líquidos anticongelante y de aceite (que su viscosidad sea la correcta para un buen funcionamiento del motor de arranque.) No te olvides tampoco del líquido de frenos (con el coche en frio) ni del de los limpiaparabrisas.
  • Revisa la batería: debe tener la carga adecuada ya que en invierno se descargan con más facilidad. Y muy importante, es conveniente llevar unas pinzas de arranque para no quedarte colgado en mitad de un viaje. Recuerda que los dos vehículos a los que conectamos las pinzas deben estar apagados, después, el cable rojo del positivo de la batería cargada al positivo de la batería descargada de nuestro coche; lo mismo con el cable negro, pero de negativo a negativo; a continuación arrancamos el coche de la batería cargada, posteriormente arrancamos nuestro vehículo y desconectamos los cables en el orden inverso al que lo hemos colocado.
  • Comprueba las bujías: lo mejor es cambiarlas entre los 60.000 y 80.000 kilómetros. Si no están en buen estado al vehículo le puede costar arrancar o hacerlo a tirones.
  • Cómo están las luces de nuestro vehículo: Las luces en invierno son vitales ya que disponemos de menos horas de luz solar. Debemos comprobar si todas las luces emiten luz y están alineadas correctamente. No te olvides de mirar las de los frenos.
  • Escobillas limpiaparabrisas, importantes en esta época del año. Este accesorio de nuestro vehículo será uno de los que más “trabajen” en invierno, por eso es conveniente ver en qué estado se encuentran. Comprueba que deslicen correctamente y limpien las lunas delanteras y trasera.  A veces los limpiaparabrisas acumulan suciedad y las escobillas no deslizan correctamente, pasa un paño húmedo con alcohol por la goma. Por supuesto, nosotros os recomendamos los que comercializa snovit. Y también como hemos apuntado anteriormente constata que disponemos de líquido para limpiar las lunas y faros. Por último, no utilices los limpiaparabrisas en seco y con hielo, te durarán más sino lo haces.
  • ¿Frena en condiciones el coche?:  revisaremos los frenos y nos aseguraremos de que cumplen su función correctamente. Es un elemente fundamental para la seguridad, y más ante situaciones climatológicas adversas. Si tienes alguna duda en cuanto a la calidad del frenado de tu coche acude al taller mecánico y que te hagan una revisión completa de los frenos.
  • Comprueba que la calefacción funciona: a veces el termostato no va y a nadie le gusta pasar frío y más si nos quedamos atrapados en la nieve. Al hilo de esto viaja siempre con gasolina suficiente por si alguna vez te quedas atrapado en la nieve y hay que poner en marcha la calefacción.
  • No está de más un botiquín con un mínimo de elementos como gasas, vendas, guantes, alcohol o agua oxigenada, tijeras, pinzas, esparadrapo, tiritas, o antisépticos o desinfectante (tipo Betadine).
  • Otros accesorios: Es importante llevar en el coche rascador de hielo, manta, guantes, linterna, pilas de repuesto y cargador del móvil. Agua y algo de comida energética.

Esperemos que os vengan bien estos consejos para afrontar con nuestro vehículo el duro invierno y sus inclemencias meteorológicas. Y como decimos siempre en nuestro blog, precaución amigo conductor, lo importante es llegar.

¡Buen viaje!

También te podría interesar

Pon tu coche a punto para el invierno

Consejos prácticos para que pongas tu coche en condiciones de afrontar las inclemencias meteorológicas que nos puede deparar el invierno: nieve, hielo, lluvia o viento.

+

Mantenimiento del automóvil en invierno

Aquí tienes unos consejos prácticos para mantener el vehículo en condiciones en invierno y alargar su vida útil. Recuerda que el frío puede ser perjudicial.

+