Blog

Nueva normativa para cadenas de nieve y ruedas de invierno en zonas de montaña de Francia

Consejos

Nueva normativa para cadenas de nieve y ruedas de invierno en zonas de montaña de Francia

Desde el pasado 1 de noviembre la normativa del uso de cadenas de nieve y de ruedas de invierno en parte de Francia ha cambiado. Desde snovit queremos aclarar algunas dudas que nos han hecho llegar distribuidores y transportistas afectados por la nueva legalidad allende de los Pirineos.

El decreto promulgado el 18 de octubre de 2021 aclara la obligatoriedad del uso de ruedas de invierno y de cadenas de nieve (desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo) en las zonas francesas de los Pirineos, Alpes, Macizo Central, Vosgos, Jura y Córcega. El objetivo del decreto es dar respuesta al bloqueo frecuente de las carreteras que se producían en esas zonas con motivo de las nevadas invernales, además de los sucesivos cruzamientos en los carriles que derivaba en que no acudían a tiempo las unidades de auxilio, policía, quitanieves para despejar la zona, etc. Con esta nueva normativa se refuerza la seguridad de los usuarios reduciendo los riesgos específicos asociados a la conducción en carreteras nevadas o heladas.

 

¿Qué dice el decreto?

La aplicación del decreto tendrá efecto del 1 de noviembre al 31 de marzo.

Zonas de aplicación en Francia: 48 departamentos de las zonas montañosas de los Pirineos, Alpes, Macizo Central, Macizo de los Vosgos, Macizo del Jura y Córcega.

A qué vehículos afecta: Vehículos de las categorías M1, M2, M3, N1, N2 y N3 (vehículos ligeros, vehículos comerciales ligeros, autocares, autobuses y vehículos pesados).

 

Concretamos:

Turismos, vehículos ligeros y autocaravanas (M1, N1): Neumáticos de invierno en al menos dos ruedas de cada eje o dispositivos antideslizantes (cadenas de nieve) en al menos dos ruedas motrices.

Autocares, autobuses y vehículos pesados sin remolque o semirremolque (M2, M3): Neumáticos de invierno en al menos dos ruedas directrices y dos ruedas motrices, o cadenas de nieve (metálicas o textiles) en al menos dos ruedas motrices.

Vehículos pesados con remolque o semirremolque (N2, N3): Cadenas de nieve (metálicas o textiles) en al menos dos ruedas motrices, ojo, incluso si el vehículo va equipado con neumáticos de invierno.

En las zonas de aplicación del nuevo decreto se avisará con estas señales de tráfico.

Zona de cadenas de nieve

Y recordamos que cuando aparezca la señal que ya conocemos indicará que en carreteras nevadas, incluso fuera del período invernal, es obligatorio llevar cadenas.

Cadenas de nieve snovit para autobuses y camiones

En snovit disponemos de cadenas de nieve metálicas de alta calidad para camiones, autobuses y omnibuses y garantizamos la fabricación conforme a los más altos estándares de calidad y seguridad.

E-3000 PLUS

Cadena metálica de tracción E-3000 PLUS para camiones y autobuses con eslabones reforzados. Fortalecida para uso intensivo.

E-3000

Cadena metálica de tracción E-3000 para para el profesional diseñada para todo tipo de camiones y autobuses

V-BAR

Cadena de tracción metálica V-BAR para camiones y autobuses en condiciones difíciles. Ligera y manejable para vehículos de potencia media con banda de rodadura en forma transversal.

E-3000 TWIN

Cadena de tracción metálica  E-3000 Twin diseñada para ruedas dobles, con red asimétrica, para camiones y vehículos de carga. Ideal para uso prolongado e ininterrumpido.

E-MAX

Cadena de tracción metálica E-MAX para para vehículos de carga, destinados a los servicios de transporte de madera y servicios públicos invernales.

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno que se pueden utilizar según el decreto francés son los denominados “3PMSF” (3 Peak Mountain Snow Flake), identificables por la presencia de la marca “símbolo alpino” y una de las marcas “M + S” “,” MS ”o“ M&S.

Neumático de invierno MS

Hasta el 1 de noviembre de 2024, sólo se tolerarán los neumáticos para nieve marcados con “M + S”.

Los neumáticos de 4 estaciones (4S, All Weather, All Season) no son considerados neumáticos de invierno, para ello deben llevar el sello “3PMSF”, o al menos “M + S” para dicho período.

Por último, los vehículos con neumáticos con clavos están exentos de las obligaciones de equipamiento.

Así que ya sabéis si vais a circular por Francia tened en cuenta estas nuevas normas relativas a la conducción en zonas de montaña del país vecino.

Como siempre, mucha precaución al volante.

¡Buen viaje!

/ / / / /

También te podría interesar