Blog

Los portabicis nos ayudan a recorrer este otoño las EuroVelo

Experiences

Los portabicis nos ayudan a recorrer este otoño las EuroVelo

Este otoño nos toca recorrer la Red EuroVelo, un conglomerado de rutas que se compone de 17 vías ciclistas que atraviesan toda Europa y que suman un total de 90.000 kilómetros. Esta iniciativa tiene como objetivo el aumento del cicloturismo nacional e internacional, y no solo de largas distancias, sino también de recorridos menores, la cuestión es que cojamos la bici y hagamos deporte. Cada ramal debe tener por lo menos 1.000 km y cruzar, al menos, dos países y debe de cumplir las siguientes recomendaciones:

  • El desnivel no debe ser del 6% (fuera cuestas agotadoras).
  • Por lo menos un 80 % del recorrido debe estar pavimentado.
  • La anchura de la vía debe permitir el paso de dos bicicletas
  • Se procurará que no exista tráfico motorizado, por lo menos no debe superar los 1.000 vehículos al día.
  • Debe estar abierto todo el año y en su ruta contar con hospedaje y avituallamiento.

En España pasan tres de estas rutas:

  • EuroVelo 1: Denominada Ruta de la Costa Atlántica que entra en Irún (Gipuzkoa) y abandona España rumbo a Portugal en Ayamonte (Huelva)
  • EuroVelo 3: Es la que recorre el Camino de Santiago, entra por Roncesvalles en Navarra y finaliza en Santiago de Compostela.
  • EuroVelo 8: Llamada Ruta del Mediterráneo que arranca en Cádiz y ya en La Junquera (Girona) cruza a Francia.

Así que hoy con nuestro vehículo equipado con alguno de los portabicis que comercializa snovit nos adentramos por la Red EuroVelo que recorre España.

Recordemos que nuestras marcas de portabicis son: Teide Pro, Aneto Pro, Leo 3, Leo 2, Tourmalet y Gavia. Las características de estos portabicis las tenéis en un artículo anterior del blog de snovit.

 

Irún-Doneztebe/Santesteban

Empezamos por la EuroVelo 1, la que denominamos Ruta de la Costa Atlántica. La ruta que os describimos tiene 28 kilómetros y discurre prácticamente entera por Navarra. Arranca en Irún (Gipuzkoa) y finaliza en la villa navarra de Doneztebe-Santesteban.

El desnivel de subida es de cerca de mil metros en total y algo menos de bajada.

Esta ruta recorre la Vía Verde del Bidasoa que tomamos en Endarlatsa por el antiguo trazado del ferrocarril del Bidasoa. Allí nos toparemos con el típico paisaje atlántico de prados, bosques y numerosos caseríos salpicados por los aledaños del recorrido. A su vez nos encontraremos con unos cuantos túneles que son vestigios de cuando las locomotoras se adentraban por estos parajes fecundos.

El primer pueblo al que llegamos es Bera, la primera de las Cinco Villas, lugar fronterizo y con un bonito casco viejo con la iglesia de San Esteban presidiendo el entorno. Bera también es famosa por tener los Baroja la casa familiar de Itzea y por el precioso barrio de Alzate.

Lesaka es otra población importante con sus caseríos tradicionales, sus veinte canales que jalonan casas señoriales y su entrañable casco empedrado donde destacan la torre palacio de Zabaleta y la iglesia de San Martín de Tours.

Proseguimos ruta atravesando tres túneles hasta llegar a Sunbilla, población famosa por su carnaval rural y que destaca por dos peculiaridades gastronómicas: los canutillos con crema (Kote Korta) y por la elaboración del pan como lo hacían los pastores de la zona en Estados Unidos, cocido bajo tierra.

La ruta continúa remontando el Bidasoa hasta llegar al final en Doneztebe-Santesteban, corazón del valle de Malerreka. Población famosa por ser lugar de trasiego comercial, con un precioso casco histórico en la que se yergue la iglesia de San Pedro, también destaca un gran frontón descubierto donde se practican modalidades ancestrales de la pelota vasca. Cuna de grandes pelotaris, sobre todo de la especialidad de remonte.

 

Santo Domingo de la Calzada-Belorado

Este tramo también pertenece al ramal de la EuroVelo 1 y transcurre a lo largo de 26 kilómetros entre la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada y la burgalesa de Belorado.

Dejamos atrás la población que hizo famosa Santo Domingo y el famoso milagro “donde cantó la gallina después de asada”, por cierto una villa creada al albur del Camino de Santiago y que destaca por su imponente catedral (con sus gallo y gallina vivos) y torre exenta.

Cruzamos el puente del río Oja para que nuestra bici se adentre en los campos cerealistas de Corporales y Morales antes de llegar a Grañón con su coqueta ermita de Carrasquedo rodeada de bosque.

Grañón es la última población riojana antes de llegar a la comarca conocida como La Riojilla Burgalesa. Nos topamos con Redecilla del Camino, su antiquísima pila bautismal románica y varias casas blasonadas.

Pedaleamos hasta Castildelgado con su Casa de Gil Delgado y la ermita de Santa María Real del siglo XIII, seguimos por el camino de tierra hasta Viloria de Rioja, que es Burgos y cuna de Santo Domingo de la Calzada, el boca a boca ancestral indica cuál fue la casa natal del santo.

La bici continúa por pista que a su vez también es el Camino Francés que nos llevaría hasta Santiago de Compostela, atravesamos Villamayor del Río para llegar a la villa de referencia de la comarca como es Belorado.

Si es lunes el pueblo estará de mercado semanal en su bonita plaza mayor con alguna casa blasonada y parte de ella porticada. No hace muchos años era una de las capitales españolas de la piel y sus productos textiles derivados de ella. Belorado tiene un casco histórico con casa con entramados de madera, por el pueblo atraviesa el río Tirón y destacan las iglesias de Santa María y San Pedro. y no dejar de visitar el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, único en España.

 

Baños de Montemayor-Galisteo

Nos toca recorrer en bici la Vía Ruta de la Plata en la Sección 20 de EuroVelo 1, y nada menos que 79 kilómetros por las preciosas tierras extremeñas.

En Baños de Montemayor (Cáceres) aparcamos el coche, descargamos la bicicleta del portabicis y emprendemos la marcha. Atrás hemos dejado el Puerto de Bejar en Salamanca, si necesitamos relajarnos recordad que Baños de Montemayor es famoso por sus aguas y termas de origen romano. Diez kilómetros adelante arribamos a Hervás, un pueblo que no tiene desperdicio, destaca su histórica judería de entramado tradicional.

Por Aldeanueva del Camino penetramos en la comarca Cáparra-Tierra de Granadillas, llegan las sugerentes dehesas características de la zona. Llegamos a la antigua ciudad romana de Cáparra uno de los enclaves históricos mejor conservados, que poco a poco muestra cómo eran las calles y su singular Arco de aquella época.

El pedaleo nos lleva hasta Oliva de Plasencia, la ruta no pasa explícitamente por Plasencia, pero si recorremos 8 km extra podemos visitar esa ciudad señorial del norte de Cáceres bañado por el río Jerte y donde se yergue su imponente conjunto catedralicio.

Tras unos 30 kilómetros de marcha nos adentramos en el Parque Natural de Monfragüe donde el avistamiento de aves es uno de sus grandes atractivos, por ejemplo, destaca la rara cigüeña negra, sin desdeñar el bosque mediterráneo que jalona la ruta.

De aquí la vía continúa por carreteras comarcales donde pasamos por pueblos como Carcaboso, Aldehuela del Jerte y Galisteo. En esta última población llama la atención su muralla de estilo almohade y desde la que se divisa el imponente valle del Jerte finaliza este espectacular recorrido.

 

Cádiz-Conil de la Frontera

Nos toca ahora recorrer en nuestra bici la EuroVelo 8, que por cierto, nace en Cádiz y que recorre por Europa 6.000 kilómetros hasta llegar a Chipre. ¡Tranquilidad! Nosotros solo vamos a pedalear los 58 km que separan la Tacita de Plata de Conil, pura bahía gaditana a nivel del mar.

Partimos de Cádiz donde previamente habremos recorrido esta milenaria ciudad con su imponente catedral, la Torre Tavira, el Barrio de la Viña y la entrañable playa de la Caleta. De fondo suenan los cuplés de las comparsas y chirigotas del carnaval.

Por la ruta podremos contemplar el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, un espectacular paisaje de marismas con su ecosistema donde abundan las aves además de coexistir con salinas y piscifactorías.

El parque natural rodea la población de San Fernando, conocida como la Isla y que jugó un papel esencial en la proclamación de la Constitución de 1812, la popular Pepa. San Fernando también es el lugar de nacimiento del más grande cantaor que haya existido, José Monge Cruz, Camarón de la Isla.

Tras atravesar el parque natural llegamos a Chiclana de la Frontera donde destaca su plaza mayor y sus callejuelas adoquinadas. Si necesitamos un baño nada mejor que acercarnos a la playa de la Barrosa y descansar un poco.

Reemprendemos la marcha por una zona de pinos costeros hasta llegar a Conil de la Frontera.

Conil, punto neurálgico para multitud de veraneantes, sobre todo provenientes del norte peninsular, es un pueblo con raíces agrícolas y pesqueras. Si llegamos con ganas de disfrutar de su ambiente, es el lugar ideal, y qué decir de sus inmensas playas, el paraíso para los amantes de tumbarse al sol sobre arenas finas.

Por último, hay que reponer fuerzas después de la travesía ciclista y qué mejor que hacer aprecio a la gastronomía local en forma de morrillo de atún, cazón en adobo, chocos con patatas o calamares rellenos.

 

Almería-Cabo de Gata

Finalizamos este recorrido por las vías EuroVelo en el Cabo de Gata, un final de ruta insuperable.

En esta ocasión nos montaremos encima de la bicicleta en la ciudad de Almería para desde allí recorrer 45 kilómetros y llegar a San José, considerada la villa más importante del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Antes de partir la capital almeriense bien merece una visita para contemplar la Alcazaba, la construcción musulmana más grande de España tras la Alhambra; recorrer la Medina, que es el núcleo primitivo de la ciudad, pasear por la Muralla de Jayrán y el Cerro de San Cristóbal o visitar la catedral-fortaleza de la ciudad.

Una vez dejamos atrás Almería capital nos disponemos a pedalear por entre un paisaje de impresionantes playas y el que nos muestra las Salinas de Cabo de Gata con 400 hectáreas de terreno inundable entreverado de canales. Es una ruta cómoda de recorrer, sin desnivel, bueno tenemos dos repechos como la subida al faro del Cabo y la Torre de la Vela Blanca, la ruta transcurre entre paseos marítimos, aledaños de la playa y algún tramo de arena.

Desde la Torre Blanca descendemos atravesando preciosas playas y calas como la Mónsul y Genoveses hasta el final de la etapa en San José.

Hasta aquí estos recorridos otoñales a los que hemos podido acudir en coche gracias a nuestros portabicis.

Llega el momento de disfrutar del pedaleo y del aire sano que se respira por esos lares.

También te podría interesar

Rutas maxvan para después del coronavirus

El coronavirus nos tiene en casa, pero cuando esto acabe aquí tenéis cinco rutas para recorrer España con la furgoneta y maxvan que amplía su espacio hasta el 88 %.

+

Rutas para recorrer por la costa

Recorrer las carreteras de costa con nuestro vehículo este verano es un buen plan. Conduce por Cap de Formentor, Sicilia, Trollstigen, Costa Azul o Cascais y disfruta.

+