Blog

Rutas maxvan, cinco destinos para primavera

Experiences

Rutas maxvan, cinco destinos para primavera

Vamos con un clásico del blog de snovit, aquí tenéis la propuesta para conocer cinco lugares de España a los que acudiremos con nuestra furgoneta a la que hemos incorporado el sistema de ampliación de espacio maxvan.

Hasta un aumento del 88 % de volumen podemos disponer en nuestra furgoneta con la que podemos acampar con total libertad. Tranquilidad, comodidad y ahorro gracias a maxvan.

Parece que la crisis por la pandemia del Covid 19 remite poco a poco y en cuestión de semanas se permitirá la movilidad entre Comunidades Autónomas, para cuando eso ocurra aquí os describimos esos cinco lugares de España que no os podéis perder.

Valle de Salazar, Navarra

Nos vamos para el norte de Navarra, al Pirineo pleno, a uno de los valles más bonitos que nos podamos encontrar. Llegamos al Valle de Salazar siguiendo el cauce del río que da nombre al enclave, y en su cabecera, el pueblo de Ochagavía, sin duda uno de los pueblos más pintorescos de España.

El valle de Salazar es bosque, no en vano ahí está la Selva de Irati con su masa forestal de hayedos y abetos que le hacen ser una de las más importante de Europa. Cientos de senderos la recorren, convirtiéndose en un espectáculo sobre todo en otoño.

Ochagavía merece una estancia sosegada. Ahí se levantan las típicas casonas del Pirineo entre calles empedradas que jalonan las márgenes del río y donde cobra protagonismo su puente medieval que conforman una estampa que hace furor en Instagram. Impresionante es también su iglesia fortaleza.

La sierra de Abodi cobija una extensión de cumbres de veinte kilómetros que tienen en su punto alto al Ori, el primer dosmil del Pirineo. Por supuesto, no dejar de visitar la ermita dedicada a la Virgen de Muskilda y si se puede durante la fiesta en la que se danzan antiquísimos bailes, orgullo de la zona.

Gastronómicamente el valle de Salazar nos ofrece las afamadas migas de pastor, la ternera y el cordero lechal, la trucha a la navarra, y cómo no sus platos micológicos, en primavera los perretxikos y en otoño los hongos.

Lugares de interés

Ezcároz: Sede de la Junta del Valle. Coqueto pueblo pirenaico muy bien conservado con casas tradicionales, algunas de ellas blasonadas. Destaca: el Palacio de Iturriria, la parroquia de San Román del siglo XVI avanzado con su interior el retablo mayor, la ermita de Santa María Magdalena conserva algunos restos de una iglesia gótica anterior.

Esparza: Se impone la iglesia de San Andrés con su retablo mayor, romanista de la primera mitad del siglo XVII, la Casa-Palacio de Esparza, residencia de cabo de armería, la ermita gótica de San Tirso y el viejo puente románico de tres arcos de medio punto sobre el río Salazar.

Jaurrieta: La localidad situada a mayor altitud del valle (913 metros). En 1880 un incendio destruyó casi toda la población. Se puede contemplar la parroquia de San Salvador y el retablo mayor y la imagen medieval de Nuestra Señora de la Blanca.

Igal: Con varias casas con elementos góticos y arcos conopiales. Es interesante la parroquia de San Vicente, tardo románica con su retablo mayor data del siglo XVII, un interesante Cristo Crucificado y una rica colección de estelas discoidales.

Izal: Pueblo dedicado a la ganadería y a la explotación forestal. Se puede ver el único hórreo pirenaico de este valle. Además se sitúa el sector dolménico de Salazar con el dolmen de Sogoitia.

Iciz: Villa señorial, con edificios góticos. Iglesia parroquial de San Cosme y San Damián con el retablo mayor romanista y monumental sagrario de tres pisos.

Gallués: Alguna vivienda del gótico tardío. Destaca la parroquia de San Juan Bautista y en su interior, el retablo mayor barroco y sagrario del siglo XVII.

Uscarrés: Iglesia románica guarda restos de pinturas góticas y un curioso sagrario.

Otros pueblos del valle como Güesa, Ibilcieta, Oronz, Ripalda y Sarriés.

Mapa

¿Dónde acampar con maxvan?

Camping Osate
Camping Murkuzuria

Villoslada de Cameros, La Rioja

Villoslada de Cameros es el principal municipio de la comarca de Cameros y el sitio ideal para iniciar el recorrido por esta zona tan interesante de La Rioja.

Villoslada es el típico pueblo de montaña con sus casonas de piedra, algunas de los siglos XVI y XVII, y su suelo empedrado que discurre por sus calles. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario se yergue en lo alto de la villa, es del siglo XVII aunque tiene restos románicos. Destaca la Real Fábrica de Telas a la entrada del pueblo, es una monumental edificación construida en el siglo XVII, que tenía más de 2.000 metros cuadrados dedicados al lavado y confección de telas de lana merina, contando con 32 telares a mediados del siglo XVIII. La fábrica nos muestra la importancia de la actividad ganadera de la zona para obtener la, entonces, rentable lana.

Quizá el lugar que más gente atrae sea el Parque Natural de Sierra Cebollera, cuyo Centro de Interpretación se encuentra en Villoslada. Es una maravilla de lugar donde predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, con interesantes valores ecológicos y paisajísticos en el curso de los arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas en un entorno de bosque de ribera. Tampoco hay que perderse el Centro de Interpretación de la Trashumancia que explica la importancia que esta práctica ganadera tuvo en esta zona de La Rioja.

Gastronómicamente hablando la comarca de Cameros no nos dejará indiferentes, sus migas de pastor son soberbias y qué decir de los caparrones (una especie de alubias), las patatas a la riojana, los platos condimentados con hongos y el popular queso de la zona, auténticamente sabroso.

Lugares de interés

Ermita de Lomos de Orio: Cerca de Villoslada, construida con mampostería en el siglo XVIII y donde se celebra una de las romerías más populares de La Rioja. Desde la ermita hay un sendero que nos lleva a las espectaculares Cascadas de Puente Ra.

Ortigosa de Cameros: Precioso pueblo turístico con sus visitadas Cuevas con espectaculares muestras de estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones calizas.

Trevijano: En el Camero Viejo donde discurre el Cañón del río Leza. La subida al pueblo es muy bonita, colgados del cañón y contemplando al buitre leonado. En su día sus habitantes se dedicaron a la trashumancia.

Soto en Cameros: Famoso pueblo por sus mazapanes que degustamos sobre todo en Navidad. No perderse su Iglesia parroquial, la ermita de la Virgen del Cortijo, barroca del XVIII desde la que se observa una maravillosa panorámica y el antiguo hospital del siglo XVIII.

El Rasillo de Cameros: Pueblo muy turístico junto al embalse del mismo nombre con bonitas construcciones de piedra. Está situado a más de mil metros de altitud, ideal para el verano. Interesante conocer su iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Eras y la ermita de San Mamés.

Brieva de Cameros: Pertenece a la comarca de Las Siete Villas en el Camero Nuevo, por sus inmediaciones discurren los ríos Brieva, Roñas y Najerilla. Destaca su iglesia parroquial de San Miguel del siglo XV, en su interior se conserva la cruz procesional, manierista del XVI muy ornamentada, y destaca su impresionante retablo; también no dejar de visitar la iglesia de Santa María de Barriuso del siglo XVI.

Nieva de Cameros: Pertenece también al Camero Nuevo. Pueblo típico serrano, ganadero y que también cultiva sus huertos de judías verdes, acelgas, calabacines, lechugas, etc. No dejar de visitar la aldea de Montemediano. Destaca en Nieva su iglesia parroquial de San Martín del siglo XVII, con portada gótica, retablo plateresco e imagen románica del siglo XII de Nuestra Señora de Castejón, patrona de Nieva; la ermita de la Virgen del Collado del siglo XVIII y las ruinas del castillo, cueva de los Moros.

Mapa

¿Dónde acampar con maxvan?

Camping Los Cameros

Lekeitio, Bizkaia

Lekeitio es una de las localidades turísticas más importantes de la costa vizcaína. Lugar de veraneo desde hace muchos años, esta villa marinera es ideal para perderse en ella unos días.

En Lekeitio desemboca el río Lea y deja a un lado dos preciosas playas como son la de Isuntza, pegada al puerto y al pueblo y la de Karraspio, más grande, técnicamente está en Mendexa, aunque, muy cerca de Lekeitio y a la que acuden, entre otros visitantes, surfistas dada la calidad de sus olas.

Enfrente de las dos playas tenemos la isla de San Nicolás, a la cual podremos acceder por el malecón durante la bajamar.

Artísticamente en Lekeitio podemos encontrar diversos monumentos entre los que destaca la Basílica de la Asunción de Santa María con su magnífico retablo gótico bañado en oro, considerado el tercero más grande de España. También sobresalen los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa.

Y, claro, en este enclave costero podemos encontrar innumerables restaurantes y bares que hacen feliz a cualquier aficionado a la gastronomía con los pescados a la cabeza: bonitos, anchoas, merluzas, rapés, rodaballos, un festival de sabores arrantzales regado con txakoli.

Por último, en Lekeitio tienen muchísima fama sus fiestas, sobre todo el Día de Gansos (5 de septiembre) y el 29 de junio (San Pedro) donde un dantzari con frac baila la Kaxarranka sobre un arcón sostenido por ocho marineros.

Lugares de interés

Ondarroa: Otra de las villas marineras por excelencia de la costa vasca. Situada en el extremo noroccidental de Bizkaia es otro de los lugares donde afluyen los visitantes en busca de playa como la de Arrigorri o Saturraran (aunque esta pertenezca a Mutriku) y buen ambiente de enclave costero. Al puerto se accede por el puente de Itsasaurre, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Su casco viejo se llena de sabor medieval y marinero.

Ea: Pequeño y acogedor municipio situado en la comarca de Busturialdea. Su playa y sus hermosas vistas al mar, hacen de Ea un lugar idóneo para pasear tranquilamente y disfrutar de un rato agradable en familia. El municipio los forman Natxitua, Bedarona y el propio Ea, cada uno con sus propias características, conforman el espléndido y diverso paisaje.

Playa de Laga: Para mucha gente la playa más bonita de Bizkaia con sus 574 metros de arena fina y dorada, la playa se encuentra abierta al mar. Está enclavada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y junto al cabo de Ogoño.

Playa de Laida: También situada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, tiene casi un kilómetro de arena fina y dorada, es la playa más grande de la ría de Mundaka. Alberga olas de calidad, largas y blandas, ideales para la práctica del surf.

Amoroto: Se hizo popular gracias al programa en ETB de Vaya Semanita. Se divide en cuatro barrios: Elexalde, Odiaga, Ugaran y Urrutia, y el casco urbano se halla en el primero de ellos, sobre un precioso montículo.

Markina-Xemein: Conocido en el mundo por ser cuna de grandes pelotaris de jai alai que han jugado en los lugares más recónditos que se pueden imaginar. En pleno Camino de Santiago por el Camino del Norte conserva aún su trazado medieval y está organizado en tres calles longitudinales y una travesera. Son famosas sus fiestas del Carmen.

Monasterio de Zenarruza: Antigua colegiata, se encuentra a los pies del monte Oiz, próximo al pueblo de Bolibar. Considerado como uno de los tesoros de Bizkaia, fue un importante enclave del Camino de Santiago por la Costa durante la Edad Media y, sobre todo, el Renacimiento. El monasterio comprende una iglesia del siglo XV de estilo gótico renacentista (donde destaca el retablo plateresco de su altar mayor) y un precioso claustro de mediados del siglo XVI.

Mapa

¿Dónde acampar con maxvan?

Parking de autocaravanas Lekeitio
Camping Endai
Camping Leagi

Sierra de Grazalema, Cádiz

Nos toca ir ahora hasta la zona más lluviosa de la Península Ibérica, sí, en pleno sur, en plena provincia de Cádiz, pero las borrascas procedentes del Mediterráneo se cuelgan en esta sierra salpicada de pueblos blancos que la hacen atractiva de veras. En esta sierra es curiosa la masa boscosa de pinsapos, una especie de abetos del hemisferio norte, que sin embargo en Grazalema ha encontrado su hábitat para desarrollarse.

La Sierra de Grazalema la podemos situar entre las provincias de Cádiz y Málaga en la zona más occidental del macizo bético. Una sierra con una orografía espectacular como el mentado Hundidero-Gato, con casi 8 kilómetros de galerías y más de 200 metros de desnivel o la Sierra del Endrinal, un karst elevado que presenta vistosos lapiaces activos que alternan con anchos llanos, y espectaculares dolinas y poljes, como los presentes en Líbar y los de los Llanos del Republicano.

Sin olvidarnos de las magníficas vistas sobre Caíllo o Ubrique, los profundos desfiladeros del Salto del Cabrero o El Saltadero, y las paredes verticales de los cañones de 400 metros de profundidad de Garganta Seca y Garganta Verde (muy transitada y con su atractivo observatorio de buitres).

Esto en cuanto a la parte física de este Parque Natural, pero el encanto está entre las gentes de estos pueblos blancos y de azulejos de arquitectura rural andalusí donde puedes degustar sus afamados quesos de oveja y de cabra o desayunar sus tortas de masa fritas, o si se quiere pan blanco de Grazalema, lomo y manteca colorá, jamón, aceite del lugar, tomate recién triturado y café.

Lugares de interés

Ubrique: Entrada a la sierra por el Sur. Pueblo blanco de cal de casas apiñadas. Conserva algunos ejemplos de arquitectura popular en el barrio viejo, arriba, en torno al ayuntamiento. Pueblo que se dedica a la industria de la piel. Próximo está el yacimiento de Ocuri con sus termas, templos, edificios y calles.

Benaocaz: Pequeña villa que conserva las ruinas del antiguo barrio nazarí, quedan las ruinas de las casas, el trazado de las calles y el empedrado original de las calzadas. Bonito es su ayuntamiento barroco, al igual que la iglesia de San Pedro. Es curiosa su plaza de toros que se ubica junto a la ladera del monte y que es de planta octogonal.

Grazalema: Da nombre a la sierra, población muy coqueta de origen árabe con todos los servicios para los viajeros. En ella descubrimos calles empedradas, fachadas de mortero de cal y una uniformidad en las techumbres con ese manto de teja moruna tan característico de la villa.

Benamahoma: Pueblo tranquilo donde se encuentra artesanía de muebles e ideal para pasear por sus inmediaciones como la que discurre por la vereda del río Majaceite que baja hasta la localidad de El Bosque. No perderse el Ecomuseo del Agua.

El Bosque: Pueblo también con bastantes servicios que nació al amparo del palacete del Duque de Arcos. Aquí hay que degustar sus embutidos y adquirir alguna artesanía de madera o marroquinería. En esta población se expiden los permisos para visitar el parque natural.

Zahara de la Sierra: Localidad situada en un lugar privilegiado con miradores como el de la Alameda de Lepanto. Queda todavía algún lienzo de la antigua muralla próxima a la Torre del Homenaje. También son interesantes la capilla de San Juan de Letrán, la torre del Reloj (siglo XVI) y la iglesia de Santa María de la Mesa (siglo XVII).

Prado del Rey: Con las ruinas de la ciudad romana de Iptuci.

Mapa

¿Dónde acampar con maxvan?

Camping Tajo Rodillo
Camping Los Linares

Jávea-Xàbia, Alicante

Vamos a finalizar nuestras rutas en la costa mediterránea, un poco de sol nos vendrá mal.

Recorreremos Xàbia-Jávea, una localidad de la Marina Alta en el norte de Alicante, destino turístico muy bien cuidado y en el que se citan miles de personas a lo largo del año para disfrutar de sus playas, pueblo y la buena gastronomía. Muchos de sus habitantes son de nacionalidad extranjera que han encontrado en Jávea su lugar en el mundo.

El casco histórico todavía conserva su trazado medieval con calles estrechas entrecruzadas, ahí podemos contemplar portales con arcos, ventanales góticos y enrejados de forja, todo ello rematado por la característica “piedra tosca” de la zona. Destaca la iglesia de San Bartolomé del siglo XIV al XVI. Por su calles abren tiendas de larga tradición familiar, así como bares de tapas locales u otros servicios.

Otro lugar emblemático de Xàbia es la zona del puerto, conocida como Duanes de la Mar. El barrio tiene un claro componente marinero y en la que la iglesia de 1967 de Nuestra Señora de Loreto, con un concepto moderno del espacio, es un motivo más para visitar sus calles y paseos, que dicho sea de paso presentan mucha animación gracias a sus tiendas, bares y restaurantes.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de su famosa playa del Arenal, céntrica, lugar de encuentro para sus habitantes y turistas que llegan a ella atraída por su fina arena y las aguas poco profundas. Ambiente nocturno y, sin duda, el lugar más cosmopolita de Xàbia.

Y, cómo no, en esta zona podremos degustar sus frutas y verduras del valle de San Bartolomeu, y por supuesto, el pescado, mariscos y moluscos, comercializados bajo la marca de calidad “Pescado y marisco de la bahía de Xàbia”. No dejéis de probar un arroz, que puede ser “a banda”, a la Marinera, al horno o una paella con boquerón y espinacas. Todo ello regado con un buen blanco de la Marina Alta.

Lugares de interés

Miradores de Jávea: Conjunto de lugares desde el que se avista un paisaje maravilloso. Ahí tenemos los miradores de Cap de Sant Antoni, el Molins, Punta de l’Arenal, Sèquia de la Nòria, Cala Blanca, Caletes, Creu del Portitxol, l’Illa, La Falzia, Cap Negre, Granadella, Les Pesqueres, Ambolo y Castel de la Granadella.

Dénia: Otro de los lugares turísticos de la Marina Alta y además la capital de la comarca. A nuestra disposición 20 kilómetros de litoral en los que destacan numerosas playas, entre ellas: Punta del Raset, les Marines, les Bovetes, els Molins, l’Almadrava, les Deveses y les Rotes, sin olvidar el enclave natural impresionante de la Sierra del Montgó donde se ubica el Cabo de San Antoni.

Calpe: con el impresionante Peñón de Ifach, símbolo e imagen de la Costa Blanca, y para bañarnos la cala de Racó del Corb y las playas de Puerto Blanco, La Fossa o Cantal Roig.

Benissa: Localidad en la que destacan sus playas como la cala La Fustera, entre las praderas de la alga posidonia. Aconsejamos un paseo por la Calle Puríssima, una típica vía medieval llena de historia y con monumentos y edificios de gran valor.

Marina Alta interior: No solo la costa tiene atractivo en la comarca de la Marina Alta, si nos introducimos en el interior nos topamos con paisajes montañosos de gran belleza y su muchos pueblos de ascendencia morisca. La mayoría de estos pueblos se apiñan en cinco valles: Vall del Pop, Vall de Laguart, Vall d’Alcalà, Vall de Gallinera y Vall d’Ebo. Por la zona hay muchas fortificaciones y murallas, también os recomendamos visitar la Cova de les Calaveres, en la ladera norte del monte Seguili, en el término municipal de Benidoleig, e en la localidad de Castell de Castells las Pinturas Rupestres del Pla de Petraco.

Marjal de Pego-Oliva: Un lugar de alto valor paisajístico, un humedal situado en el centro de la herradura montañosa formada por las sierras de Mostalla, Migdia y Segària. Lo atraviesan los ríos Bullent y Vedat, en la parte norte, y por el Racons, en la sur, enclave de gran biodiversidad en el que sobresale la calidad de sus aguas y la belleza de sus afluentes y manantiales.

Mapa

¿Dónde acampar con maxvan?

Camping Jávea
Camping El Naranjal

Hasta aquí nuestros recorridos para esta primavera con nuestro sistema maxvan incorporado a la furgoneta.

¡Buen viaje, y a disfrutar!

/ / / / / / / /

También te podría interesar

Rutas maxvan para después del coronavirus

El coronavirus nos tiene en casa, pero cuando esto acabe aquí tenéis cinco rutas para recorrer España con la furgoneta y maxvan que amplía su espacio hasta el 88 %.

+