Blog

Tecnología puntera al servicio de la seguridad en la conducción

Innovación del automóvil

Tecnología puntera al servicio de la seguridad en la conducción

Sin llegar a ser autónomos los nuevos vehículos que recorren las carreteras y los que próximamente veremos en ellas incorporan ya elementos tecnológicos que se aproximan a ese concepto.

Nos referimos, por ejemplo, a lo que se conoce como la highway assist o el sistema de detección de tráfico cruzado. Dos aportaciones que hacen que la seguridad en nuestras infraestructuras viarias sea cada vez mayor.

 

Highway Assist

El sistema de asistencia a la conducción conocido por Highway Assist (ADAS en sus siglas en inglés), que se utiliza en autovías o autopistas, combina el control de la velocidad crucero con la capacidad de detener y avanzar el vehículo.

Utiliza una tecnología líder en el mantenimiento de la distancia del vehículo que dispone de un sistema para centrar el coche en el carril por el que transitas, además se ayuda en datos proporcionados por el GPS y por la información del sistema de navegación para reducir el estrés y la fatiga del conductor.

 

Cómo funciona el asistente de conducción

  1. Utiliza un radar y una cámara orientados hacia adelante, tecnología GPS y la base de datos de mapas del sistema de navegación en autovías y autopistas.
  2. No funciona a más de 150 km/h.
  3. El radar informa de la velocidad de crucero elegida, manteniendo una distancia de seguridad con el tráfico delantero del vehículo. La velocidad de crucero también se puede modificar de manera manual.
  4. Una vez que el conductor establece la velocidad a la que desea circular por la autopista, el control de crucero adaptable ajusta automáticamente la distancia de seguimiento del vehículo para reducir o ampliar el espacio entre él y el tráfico que circula por delante.
  5. Si otro vehículo se interpone en el espacio, el control de crucero adaptativo  reduce automáticamente la velocidad del coche para restablecer una distancia de seguimiento segura.
  6. Si el vehículo delantero cambia de carril o abandona la vía, la Highway Assist acelerará automáticamente hasta el límite de velocidad indicado o una velocidad preestablecida diferente.
  7. Para mantener el vehículo centrado en su carril, una cámara identifica las marcas del carril de la carretera y la dirección automáticamente hace pequeñas correcciones para mantener el vehículo lo más cerca posible del centro del mencionado carril.
  8. La asistencia de dirección también puede admitir un cambio de carril siempre que el conductor indique esa intención con el intermitente.
  9. No es una tecnología de manos libres y se debe mantenerlas en el volante en todo momento y, si no se hace, después de tres intentos donde se solicita que se retome el control del vehículo, Highway Assist se apagará automáticamente.
  10. La Highway Driving Assist no funciona en determinadas condiciones de conducción, como lluvia intensa o nieve.
  11. Importante: el conductor siempre es el responsable de mantener el control en todo momento.

Sistema de detección de tráfico cruzado

Otro aporte tecnológico de cara a afianzar la seguridad vial (tanto de los ocupantes como de los otros usuarios de la vía). El sistema de detección de tráfico cruzado será obligatorio en los vehículos que se comercialicen a partir de 2022, es una norma proveniente de la Unión Europea. Es verdad que ya está siendo utilizada por muchos vehículos.

¿Cómo funciona?

  1. Una cámara situada en la parte trasera del coche ayuda al conductor a maniobrar marcha atrás.
  2. El dispositivo se activa automáticamente al introducir la marcha atrás. También funciona pulsando un botón en el cuadro de mandos.
  3. Para ayudar en la maniobra también se muestran unas líneas auxiliares que facilitan enormemente la maniobra.
  4. La gran ventaja es que se puede ver a través de la pantalla todo tipo de incidencias, otros vehículos, bolardos, personas (niños pequeños) que cruzan sin que se den cuenta que estás circulando marcha atrás.
  5. No solo es una cámara, sino que tiene un sensor para cuando salgamos de un aparcamiento en batería y no tengamos visibilidad (por ejemplo, tapados, por una furgoneta) que te avisa de que viene otro vehículo circulando. Se activa una señal visual/sonoro que te alerta de que nos pueden embestir. Detecta otro vehículo a unos treinta metros de distancia de donde estemos.
  6. La detección de tráfico cruzados va asociado al sistema de apercibimiento  de puntos ciegos con una cámara virtual cenital que te avisa de otros peligros que no se habían detectado. Entonces te envía una alerta, si no haces caso los frenos se activan automáticamente.

Sin duda estamos hablando de pasos intermedios de cara al coche autónomo que parece podrá circular por nuestras carreteras en no mucho tiempo, pero, ojo, hasta entonces estos sistemas que hemos descrito ayudarán a aumentar la seguridad gracias a la tecnología que hace años nos parecería ciencia ficción.

Por último, no debemos olvidar que hoy en día la intervención del conductor sigue siendo la clave para evitar accidentes.

/ / /

También te podría interesar