Blog

¿Conoces las últimas novedades en las señales de tráfico?

Consejos

¿Conoces las últimas novedades en las señales de tráfico?

En los últimos años, las innovaciones tecnológicas han permitido la introducción de nuevas señales que no sólo cumplen con el propósito tradicional de regular el tráfico, sino que también incorporan elementos interactivos, inteligentes y sostenibles para mejorar la seguridad vial y la experiencia de conducción. En este contexto de constante evolución, la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad son aspectos clave en el diseño y la implementación de la señalización vial.

La seguridad vial es un tema prioritario que motiva constantes mejoras en la señalización de las carreteras. Entre los últimos cambios realizados en nuestro país se incluyen la unificación de señales para evitar confusiones, la modernización de pictogramas, la mejora de la visibilidad y comprensión de las señales, la inclusión de información relevante para peatones y ciclistas, y la eliminación de connotaciones de género. Cambios que tienen como misión principal mejorar la seguridad vial y eficiencia en los desplazamientos.

Nuevas señales para nuevas necesidades

En concreto, estas actualizaciones tienen varios objetivos: adecuar la señalización a las nuevas necesidades tecnológicas, de movilidad e igualdad de género; establecer una base homogénea para regulaciones como las Zonas de Bajas Emisiones; y agilizar el proceso de actualización de catálogos de señalización para futuras necesidades, según explica la subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Blanco.

Las últimas novedades en señalización de tráfico en las carreteras españolas pasan por la introducción de señales interactivas, inteligentes, ecológicas y adaptativas, que están transformando la forma en la que percibimos y respondemos a la información en la carretera. Estas señales utilizan tecnología avanzada para mostrar información en tiempo real, como alertas de tráfico, condiciones meteorológicas y mensajes personalizados. Ejemplos de estas señales incluyen paneles LED que indican la velocidad recomendada en función de las condiciones de la vía o la presencia de peatones.

Otra tendencia cada vez más frecuente es la implementación de señales inteligentes y conectadas, que utilizan sensores y sistemas de comunicación para recopilar datos sobre el tráfico y el entorno, como es el caso de señales que ajustan los tiempos de los semáforos en función del flujo vehicular en tiempo real.

Por su parte, en línea con la creciente conciencia ambiental, se han introducido señales de tráfico ecológicas y sostenibles, fabricadas con materiales reciclados o alimentadas por energía renovable, contribuyendo así a la reducción del impacto medioambiental de la señalización vial en nuestras carreteras.

En la página de la DGT se puede ver algunas de las 20 señales más novedosas que se han incorporado.

Una nueva incorporación

Si recientemente has viajado por Francia, probablemente hayas visto varias señales que son iguales a aquellas que marcan la velocidad máxima, pero con el borde verde, en vez de rojo, como habitualmente. Pues bien, debes saber que, mientras que el rojo indica prohibición, los bordes verdes de estas señales indican recomendación. En este caso nos están advirtiendo de que es recomendable circular a cierta velocidad para garantizar la seguridad en algunos tramos de la carretera, pero no son límites obligatorios que debas seguir para evitar multas.

Si bien aún no se ha incorporado al Reglamento General de Circulación en España, legalmente prevalece la señal de borde rojos. Además, la jerarquía de señales a seguir en nuestro país indica lo siguiente: primero las indicaciones de los agentes, después las señales temporales, los semáforos, las señales verticales, y por último las marcas viales horizontales.

Puesta en marcha

Una vez aprobado el Reglamento de Circulación, la sustitución de las señales de tráfico afectadas se llevará a cabo de manera gradual. Así, las nuevas señales se incorporarán a medida que se construyan nuevos tramos de vía o cuando sea necesario reponer las existentes, según explican Ana Blanco de la DGT y Antonio Pérez del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

Según la Asociación Española de la Carretera, se requiere la renovación de 100,000 señales en la Red del Estado y 260,000 señales en la red autonómica, lo que requerirá una inversión considerable por parte de las administraciones. Todo sea por la seguridad y adecuación tecnológica y social.

También te podría interesar

Cómo conducir en ciudad con precaución

En verano también debemos de conducir con precaución en nuestras ciudades. La gente sale más a la calle o se desplaza más en coche por asuntos de ocio. Debemos respetar tanto a otros vehículos como a los viandantes.

+