Blog

Seis destinos para disfrutar del invierno

Experiences

Seis destinos para disfrutar del invierno

El invierno también es una estación en la que podemos disfrutar del viaje. Un poco más abrigados, pero seguro que nos encontramos con lugares que nos sorprenderán por sus enclaves naturales, artísticos o por su gastronomía.

Con el sistema maxvan en tu furgoneta incluso podrías pernoctar en alguno de ellos, si el frío acecha un buen hotel sería la solución.

No olvides echar las cadenas de nieve en el maletero porque hay muchas probabilidades de que en alguno de ellos el meteoro blanco te sorprenda.

¡Buen viaje!

Duranguesado, Bizkaia

Sus majestuosas peñas que se levantan en el Parque Natural de Urkiola hacen que sea conocida como la Pequeña Suiza del País Vasco. El mítico monte de Anboto con la leyenda de Mari, la Dama que vaga por sus cumbres es uno de los numerosos atractivos del Duranguesado.

Perderos por las calles de Durango, siempre llenas de gente, con un pórtico de la iglesia de Santa María que os llamará la atención por su tamaño. No dejéis de entrar a los bares de Goienkale o pasear por la Plaza de Santa Ana con su arco o un sábado perderse por la Plaza del Mercado.

Por último, la excelente gastronomía de la zona con los productos de los caseríos es otro motivo para visitar el Duranguesado.

Lugares de Interés

  • Elorrio, el pueblo más monumental y bonito de la zona
  • Valle de Atxondo, belleza en estado salvaje a las faldas del Anboto
  • Parque Natural de Urkiola, peñas y mítico puerto de montaña
  • Garai, un balcón para contemplar todo el Duranguesado
  • Goiuria, otro alto y un buen lugar para comer de categoría
  • Astola, en Abadiño, lugar donde se reunían las Juntas de la Merindad de Durango
  • Iurreta, Berriz, Zaldibar, Mañaria o Izurza, entrañables lugares con bonitos caseríos vascos

Cómo llegar con el vehículo

Coordenadas

Durango:

43.166433, -2.632485

O Cebreiro, Lugo

Uno de los lugares emblemáticos del Camino de Santiago. O Cebreiro es la primera etapa en Galicia de la ruta jacobea. Misterio, pallozas, Santo Grial, frío y nieve en invierno… lo tiene todo para reencontrarse con uno mismo. La aldea gallega es una parada obligada del Camino Francés y allí se puede contemplar la antiquísima iglesia prerrománica o la hospedería de San Giraldo de Aurillac que funciona desde el siglo IX, ahí es nada.

Estamos en plena sierra de los Ancares donde la gastronomía gallega ya se hace sentir con sus inolvidables lacón con grelos, el pulpo, la ternera gallega, las diversas cecinas, el botelo, etc.

Desde O Cebrerio el Camino de Santiago continúa hacia Triacastela, Samos y Sarria.

Lugares de interés

  • Triacastela, con el monasterio de San Pedro y San Pablo
  • La impresionante Abadía de Samos con su monasterio de San Julián de Samos
  • La sierra do Courel, un paraíso para los aficionados al senderismo
  • Sarria, el centro comarcal de la zona con su Torre de la Fortaleza de los Marqueses de Sarria
  • Villafranca del Bierzo, en la provincia de León y otro hito mítico del Camino de Santiago
  • Monforte de Lemos, capital de la Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra

Cómo llegar con el vehículo

Coordenadas

O Cebreiro

42.708327, -7.043313

Burgos, Castilla y León

Ciudad castellana por antonomasia donde su catedral se yergue de manera imponente en el centro histórico. Burgos es la ciudad de Rodrigo Díaz de Vivar “el Cid” y de sus leyendas. De Burgos se dice que tiene dos estaciones: la de invierno y la del tren, así que a abrigarse toca.

Lugar de gran ambiente por todos los aledaños de la catedral con su bares y restaurantes donde no hay que olvidar de probar la inigualable morcilla o los asados de cordero. Burgos también va bien servida de pinchos y de comercios para efectuar compras.

No hay que dejar de visitar el precioso Monasterio cisterciense de Las Huelgas, la Cartuja de Miraflores o el Museo de la Evolución.

Lugares de interés

  • San Juan de Ortega con su monasterio y parada obligatoria del Camino de Santiago
  • Yacimientos de Atapuerca, aquí empezó todo
  • Santo Domingo de Silos, una de las joyas del románico mundial con su impresionante claustro
  • Lerma, Villa Ducal con su arquitectura herreriana
  • Covarrubias, conocida como la “cuna de Castilla” gracias al conde Fernán González y su hijo García Fernández.

Cómo llegar con el vehículo

Coordenadas

Catedral de Burgos

42.340720, -3.704329

Arenas de San Pedro, Ávila, Sierra de Gredos

Es la capital del Valle del Tiétar y un lugar ideal para adentrarse en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Villa con gran ambiente donde destacan el Castillo de la Triste Condesa (fortaleza de estilo gótico), el Palacio del Infante Don Luis de Borbón (neoclásico) o el puente medieval de Aquelcabos. Lo que más impresiona de Arenas de San Pedro es como en el horizonte se contempla la Sierra de Gredos con numerosas rutas para el viajero que quiera adentrarse en plena naturaleza. Ni que decir que la gastronomía abulense merece el viaje con sus Judías del Barco, el Chuletón de Ávila o las Patatas Revolconas.

Lugares de interés

  • Monasterio de San Pedro de Alcántara, monumento histórico-artístico nacional.
  • Grutas del Águila, de origen marino y de formación caliza.
  • Guisando, para Camilo José Cela, “el pueblecito de más bellas vistas de todo España”.
  • Candelada, de origen medieval, destaca la Garganta de Santa María, un afluente del río Tiétar que nace en Gredos.
  • El Barco de Ávila con el Puente Románico, la Puerta del Ahorcado, la Casa de los Gasca y ermita del Santísimo Cristo del Caño, y sus famosas “judías”.

Cómo llegar con el vehículo

Coordenadas

Arenas de San Pedro

40.208882, -5.089381

Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén

Precioso Parque Natural en el norte de Andalucía. Lugar de sierras abruptas donde el agua es el principal protagonista, en esas cumbres nace el Guadalquivir antes de discurrir plácidamente hacía el Atlántico. No deje de visitar sus bonitos pueblos con abundantes monumentos artísticos, por ejemplo daos una vuelta por Cazorla, Hornos o Segura con sus imponentes castillos.

El aceite de oliva virgen extra es el ingrediente principal de la oferta gastronómica de la zona, en ella podremos degustar productos como los níscalos (llamado guízcanos), las hortalizas, el cordero, perdices, ciervos, jabalí o las truchas de sus transparentes ríos.

Lugares de interés

  • Beas de Segura, pueblo tranquilo y blanco con su convento de las Carmelitas
  • Cazorla, centro del Parque Natural, asentado al sombra de la Peña de los Halcones, en lo alto del pueblo se halla el Castillo de Yedra.
  • Hornos, ubicado sobre un cerro con preciosas vistas al embalse de Trancos de Beas y el valle del Guadalquivir, destaca su castillo
  • Quesada, frente a la campiña olivarera, cuna del pintor Rafael Zabaleta, en su museo se puede contemplar su obra.
  • Segura de la Sierra, aquí nació el poeta Jorge Manrique, corona el pueblo su grandioso castillo. Segura está declarada Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco.
  • Villanueva del Arzobispo, rodeado de olivares en sus afueras se encuentra el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la sierra.

Cómo llegar con el vehículo

Coordenadas

Cazorla, Jaén

37.912451, -3.003639

Murcia, Región de Murcia

En invierno apetece adentrarse en esas ciudades llenas de vida y gente que en verano las dejamos a un lado por lugares cercanos a la costa, tal es el caso de Murcia capital. Podemos deambular por las calles del centro Platería, Trapería, Jabonerías… y contemplar su oferta comercial. De Murcia no hay que dejar de visitar su impresionante catedral donde se pueden apreciar los estilos gótico, renacentista y barroco; además merecen una visita el Palacio de Almudí, los Jerónimos, el Casino o el Paseo del Malecón.

Gastronómicamente también merece que nos acerquemos hasta Murcia para degustar sus excelentes productos de su famosa huerta (con el pimiento y el tomate a la cabeza), además del arroz o salazones tipo la mojama.

Lugares de interés

  • Santuario de la Virgen de la Fuensanta, en su conjunto barroco se halla la patrona de Murcia
  • Castillo de Monteagudo, en lo alto de la zona calcárea domina todo el vale norte de la huerta murciana.
  • La Huerta, se extiende por toda la Vega Media del Segura. En la Contraparada podremos observar el aprovechamiento de las aguas que ya lo hicieran romanos y árabes.
  • Orihuela, aunque pertenece a Alicante se encuentra muy cerca de la ciudad de Murcia. Cuna del gran poeta Miguel Hernández.
  • La Manga del Mar Menor, centro turístico por excelencia de la región. En invierno también merece la pena una vuelta por allí.
  • Cartagena, histórica ciudad fundada por los cartagineses y habitada en su área metropolitana por más de cuatrocientas mil personas. Monumentos romanos, playas, puerto, servicios… muchas opciones para elegir en su visita.

Cómo llegar con el vehículo

Coordenadas

Murcia

37.995917, -1.130846

Como ves no tienes escusa para arrancar tu automóvil y viajar durante este invierno. ¡Disfruta!

También te podría interesar

Escapadas con maxvan en Semana Santa

El revolucionario sistema maxvan que amplía tu furgoneta te permite disfrutar esta Semana Santa de escapadas a seis lugares irresistibles en España.

+

¡Cogemos el coche y a esquiar!

Os presentamos las estaciones de esquí españolas más emblemáticas a las que podemos acceder con nuestro coche. Que la nieve os acompañe.

+