Blog

Estos son las ciudades y pueblos de España donde más nieva

Experiences

Estos son las ciudades y pueblos de España donde más nieva

Ya tenemos el invierno encima, parece que este año vamos a poder desplazarnos para disfrutar de las Navidades en familia o con los amigos (si el Covid lo permite). Habrá que tener mucho cuidado con los temporales de nieve, por eso, como siempre aconsejamos en nuestros artículos invernales, llevar unas cadenas de nieve snovit que nos pueden sacar de un apuro en cualquier momento.

Hoy os traemos un artículo totalmente níveo ya que vamos a listar esas ciudades y pueblos de España donde más nieva. Esos lugares que se convierten en protagonistas en los programas televisivos del tipo “España Directo” en el que los esforzados reporteros atraviesan metros de nieve para entrevistar a la señora que más tarde preparará un cocido lebaniego.

Empezaremos por las ciudades esas que protagonizan el dicho de que en ellas solo hay dos estaciones, la de invierno y la del tren.

 

Ciudades de España donde más nieva

Soria

Según los observatorios meteorológicos en Soria tienen una media de 21 días al año con nieve. Así que es habitual que si vamos este invierno a la capital soriana veamos sus calles y aledaños con el color del blanco meteoro. Un paisaje ideal para rememorar a los poetas que la habitaron como Antonio Machado, Gerardo Diego o Gustavo Adolfo Bécquer.

Qué ver y hacer en Soria en invierno

Darse una vuelta por el Paseo de la Alameda de Cervantes o Parque de la Dehesa (lugar donde hace siglos comían los animales). Es el pulmón de la ciudad, dentro del parque se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Junto al Parque se halla el Museo Numantino con los principales hallazgos arqueológico de la provincia como los encontrados en el Yacimiento de Numancia, próximo a la ciudad.

Tampoco nos podemos perder la la iglesia románica de San Juan de Rabanera (siglo XII), la Plaza Mayor con el Ayuntamiento, la Fuente de los Leones o la Torre de Doña Urraca; el palacio de los Condes de Gómara, precioso edificio civil renacentista; la concatedral de San Pedro con su claustro. Y en los aledaños de la ciudad, Nuestra Señora del Espino, los restos del Monasterio San Juan del Duero o la ermita de San Saturio (patrón de la ciudad).

 

Burgos

Quién no ha oído hablar del frío de Burgos. Nieva alrededor de 20 días al año, siendo enero el mes con mayor precipitación blanca con 33 milímetros de media.

Qué ver y hacer en Burgos en invierno

Desde luego no perderse la visita a la catedral. La magnífica Catedral de Santa María es exponente de la arquitectura gótica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda una de las principales catedrales del mundo que este año ha celebrado el VIII Centenario del inicio de su construcción. El famoso Papamoscas nos espera.

Tampoco nos podemos olvidar del monasterio cisterciense de Santa María la Real de las Huelgas (siglo XII) y, a tres kilómetros del centro de Burgos, la Cartuja de Miraflores, uno de los monumentos más interesantes del arte gótico final.

Y además es imprescindible la visita al Mirador y Castillo de Burgos con unas vistas preciosas sobre la ciudad, el Arco de Santa María, el popular y concurrido Paseo del Espolón, el Museo de la Evolución Humana, creado a raíz de los hallazgos de los yacimientos prehistóricos de Atapuerca, la Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad y la Casa del Cordón o palacio de los Condestables de Castilla del siglo XV.

 

Ávila

Sobre veinte son los días que la nieve acude a la ciudad de las murallas. No hay que olvidar que Ávila tiene una altitud de 1131 metros sobre el nivel del mar y eso hace que tenga ese tipo de precipitaciones. En días de nevadas copiosas es dificultoso subir a la parte alta de la ciudad, de ahí la importancia de llevar unas buenas cadenas de nieve snovit en el vehículo.

Qué ver y hacer en Ávila en invierno

Sin duda alguna la muralla que rodea por completo a la ciudad es lo más emblemático de Ávila. Los primeros en construir la muralla fueron los romanos en el siglo III a.c, más tarde se reconstruiría en el siglo XII. La muralla tiene dos kilómetros y medio de longitud y nueve puntos de acceso siendo los más importantes la Puerta del Alcázar y la Puerta de San Vicente. Varios tramos se pueden recorrer por la parte superior de la muralla, pero, cuidado con el hielo en invierno.

La catedral de Ávila, con aspecto de fortaleza, es famosa por ser la primera española en incorporar el estilo gótico. Destaca el retablo mayor de Berruguete. No hay que perderse la Basílica de San Vicente de estilo románico.

Para realizar un descanso y tomar algo hay que ir a la Plaza del Mercado Chico donde también se sitúa el Ayuntamiento. Fuera de la muralla tenemos a los Cuatro Postes desde donde se tiene la mejor vista de la ciudad.

Por último, podemos visitar las edificaciones religiosas de la iglesia de San Pedro en el Mercado Grande, Convento y Museo de Santa Teresa y el Real Monasterio de Santo Tomás.

 

León

La media de días de nieve al año en León es de 14, pero ojo, que si nos vamos hacia la montaña de la provincia son bastantes más. Y por supuesto, no olvidar el frío leonés, la media de grados en invierno es de algo más de cinco. Pues bien, armados de abrigos recorremos la ciudad del Bernesga.

Qué ver y hacer en León en invierno

Recordemos que León nació al albur de un campamento romano (todavía se conservan restos de la muralla de aquella época), así que historia ya tiene la ciudad. Su catedral es impresionante, según los expertos contiene el mejor gótico de España, la fachada te cautiva con ese espectacular rosetón y unas vidrieras que son una maravilla.

La Casa de Botines de Gaudí es otro de los edificios a no perderse de León, modernismo en estado puro obra del arquitecto catalán. Y al lado de la obra de Gaudí se encuentra el Palacio de los Guzmanes, imponente construcción renacentista que alberga la sede del gobierno provincial de León.

Es hora de una paradita en el Barrio Húmedo, el lugar perfecto para irnos de tapas, en pleno casco antiguo y muy popular. Más tarde podemos ir al Museo de León, uno de los más grandes de la comunidad.

Y no nos olvidamos de una de las joyas del Renacimiento español como es el Convento de San Marcos, un regalo de los Reyes Católicos a la ciudad.

La Basílica de San Isidoro, es otro de los lugares emblemáticos de León, uno de los mejores ejemplos de románico español. Cambiando totalmente de estilo podemos visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), su fachada está cubierta por cientos de láminas de vidrio de color arcoíris, que se supone imitan los colores de las vidrieras de la catedral de León.

La visita invernal la podemos finalizar en la Plaza Mayor, centro neurálgico de León y contemplar la vida cotidiana de la ciudad mientras entramos en calor en alguno de los locales que hay por allí.

 

Segovia

En Segovia capital los días que podemos apreciar la nieve es de unos 12 al año. Eso sí, también hace mucho frío, una media que no llega a los cinco grados diarios en invierno.

Menos mal que nos espera un buen asado cuando finalicemos la visita por la histórica ciudad.

Qué ver y hacer en Segovia en invierno

Todo el mundo sabe que el Acueducto romano es el lugar más emblemático de Segovia, así que hacia él nos dirigimos. Ahí está 2000 años después piedra sobre piedra sin ninguna argamasa o cemento que lo sustente. 15 km desde el manantial hasta la ciudad, una obra desde luego que es una maravilla de la ingeniería civil, pero de la época de los romanos.

La Plaza de Azoguejo es la que se sitúa a los pies del acueducto y lugar desde donde suelen arrancar las vistas para conocer la ciudad.

Si iniciamos la ascensión a la parte alta de Segovia nos topamos con la Casa de los Picos, del siglo XV tiene en su fachada 350 picos, uno de ellos con un tesoro debajo, según la leyenda. Llegamos a la Plaza de las Sirenas con la estatua de Juan Bravo y las supuestas sirenas. No pasamos por alto la iglesia de San Martín, siglo XI, de estilo mozárabe y románico con sus columnas y pórticos, auténtica Segovia medieval.

Destacamos también el barrio de la Judería, donde vivieron los judíos hasta la expulsión decretada por los Reyes Católicos, podemos pasear por sus calles y contemplar la sinagoga mayor – actual convento del Corpus Christi -, la carnicería o el cementerio judío.

La Plaza Mayor con vistas a la bonita catedral, centro neurálgico de la ciudad donde podremos tomar algo para entrar en calor en el invierno segoviano, después podemos ir hasta la catedral, conocida por la Dama de las catedrales por su elegancia, de estilo gótico pero con toque renacentista. Destacan las vidrieras, el retablo y la sillería del coro.

Tampoco nos podemos olvidar de la muralla de origen romano y sus tres puertas actuales, muy bonita la de San Andrés.

Y cómo no el Alcázar de Segovia del siglo XII, no deja indiferente a nadie por su ubicación en lo alto de la ciudad, la silueta que evoca a un gran navío y lo espectacular, parece de cuento, del edificio. Y ojo, a sus espectaculares vistas desde ahí.

Bueno, ¿nos hemos ganado el cochinillo asado?

 

Pueblos donde la nieve es protagonista

Llánaves de la Reina (León)

Parece que hay un cierto consenso entre los especialistas en meteorología que sí habría que señalar el pueblo de España donde más nieva este sería Llánaves de la Reina en León. Situado a 1420 metros de altitud, tiene una media de días cubiertos al año por la nieve de 59, incluso hay temporadas que ha alcanzado los 86 como en 1993/94. El espesor puede llegar en algunas ocasiones hasta los dos metros de altura, aunque en 1953 llegó hasta los seis.

Así que si queremos conocer este invierno este pintoresco pueblo de ocho habitantes no pueden faltar en el coche unas cadenas de nieve snovit para acceder hasta él.

El pueblo de Llánaves de la Reina pertenece al municipio de Boca de Huérgano y se halla en León junto a la frontera con Cantabria, en los aledaños del puerto de San Glorio (uno de los atractivos de la zona con el mirador de Llesba), además destaca la cueva de Orpiñas (estalactitas y estalagmitas) y el pozo Butrero (lago con 900 metros de perímetro).

Otros pueblos con nieve abundante

  • Bronchales, a 1569 metros de altitud en la Sierra de Albarracín en Teruel. Cuando no hay nieve es un buen lugar para recorrer la zona con bici de montaña.
  • Griegos, a 1601 metros en la Sierra de Albarracín (Teruel), concretamente enclavado en los Montes Universales con un paraje natural de bosques de pino silvestre y praderas de alta montaña.
  • Hoyos del Espino, a 1450 metros en la Sierra de Gredos (Ávila). Ideal para el senderismo.
  • Navarredonda de Gredos, a 1500 metros en la parte norte de la Sierra de Gredos (Ávila). Tiene fama de ser un buen lugar para los aficionados a la micología.
  • Fanlo, a 1342 metros, capital del Valle de Vió (Sobrarbe) en el Pirineo de Huesca. Preciosas casas pirenaicas e iglesia gótica.
  • Puértolas, a 1200 metros, también en la comarca de Sobrarbe en el Pirineo de Huesca. El Parque Natural de Ordesa no pilla lejos.
  • Bestué, a 1228 m, en el Pirineo de Huesca. Bonita arquitectura rural.
  • Taüll, a 1510 m, en el Valle de Bohí en la comarca de Alta Ribagorza (Pirineo de Lleida). Es preciosa la iglesia de Sant Climent de Taüll
  • Salardú, a 1300m, capital del municipio del Alto Arán situado en Valle de Arán (Pirineo de Lleida). Pintoresca plaza mayor con las típicas casas aranesas, iglesia románico gótica de Sant Andreu, y claro, el encantador entorno natural de la zona.
  • Canfranc-Estación, a 1190 m de altitud (Huesca). Es increíble su estación ferroviaria de 1928. No te dejará indiferente.
  • Sotres, a 1050 metros (Asturias), el pueblo más alto de Asturias, en pleno municipio de Cabrales. No olvidar probar su queso y admirar el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) en los Picos de Europa.
  • Roncesvalles, a 923 metros, Navarra. Histórico lugar, muchos peregrinos inician ahí el Camino de Santiago Francés.

Hasta aquí nuestro recorrido por las ciudades y pueblos de España donde más nieva. Y como siempre si vamos a ir hasta allí en nuestro vehículo, bien equipados para el frío y con unas buenas cadenas de nieve snovit.

 

Precaución al volante y ¡buen viaje!

/ / / / / / / /

También te podría interesar

Puertos de montaña con cadenas de nieve

Puertos de montaña con cadenas de nieve

Son los puertos de montaña que nos suenan en España porque el uso de cadenas de nieve es habitual. Normalmente del norte de la Península pero alguno hay en el sur.

+