Blog

Conductas sancionables al volante poco conocidas

Consejos

Conductas sancionables al volante poco conocidas

Disponer de una licencia de conducir no solo implica responsabilidad, sino también el conocimiento de las normas y las conductas sancionables al volante. Algunas de ellas están claras para todo el mundo. Sin embargo, otras son quizá menos conocidas por la mayoría. Hoy te hablamos de ellas.

No son pocas las ocasiones en que, yendo al volante, nos sorprende recibir una denuncia por una conducta que ni siquiera conocíamos era sancionable. Y es que, somos conscientes de las sanciones a las que nos exponemos, tanto económicamente como por las nefastas consecuencias que acarrearía, por mezclar alcohol y carretera, por exceso de velocidad o por conducción temeraria. No obstante, existen otras infracciones de tráfico menos conocidas que es importante que conozcas.

¿Cuáles son las sanciones de tráfico menos conocidas que debes conocer?

Llevar una vestimenta inadecuada

Según recoge el Reglamento General de Circulación, no se puede conducir descalzo/a o hacerlo con chanclas, ya que hacerlo puede reducir la capacidad de controlar el vehículo, llegando a acarrear multas de hasta 200 euros. Además, está prohibido igualmente conducir sin camiseta, puesto, cuando se lleva el torso expuesto, es más fácil hacerse daño y que el cinturón de seguridad o el airbag provoquen quemaduras o rozaduras que, a su vez, limiten la capacidad de movimiento y reacción.

Picar o comer algo mientras conduces

No importa que decidas dar un bocado aprovechando un semáforo o en un atasco, cuando levantas la mano del volante para coger los alimentos e introducirlos en la boca estás alterando la movilidad, limitando tu campo de visión y minimizando tu atención en carretera. Si bien este tipo de infracción se considera leve y no conlleva pérdida de puntos, sí podrías pagar multas de hasta 100 €, poniendo además tu integridad física y la de quienes te rodean, en peligro.

No parar cada dos horas en viajes largos

Un 44% de los conductores afirma que no suele descansar cada dos horas durante un viaje de largo recorrido. Sin embargo, es vital hacerlo, ya que está comprobado que la somnolencia y el cansancio hacen su aparición transcurrido ese tiempo y son una de las principales causas de accidente de tráfico.

No respetar la distancia de seguridad entre vehículos

Esta mala costumbre, además de aumentar el riesgo de sufrir un accidente por alcance, puede costarte 200 euros y la pérdida de 4 puntos de carnet.

Manipular el GPS cuando el coche está en marcha

Esta acción tan cotidiana disminuye la capacidad de reacción y distrae al resto de sentidos.

Hacer un uso indebido de las luces

El uso incorrecto de las luces del vehículo igualmente puede suponer una sanción. Tanto si se utilizan incorrectamente, usándose las luces largas en lugares con buena iluminación, como si no se utilizan donde se requiere su uso (en un túnel, por ejemplo).

Circular con el depósito de combustible en la reserva

Quizá una de las conductas sancionables más desconocidas, puede poner en peligro a quien conduce y a los demás usuarios de la vía, ya que tu vehículo puede sufrir averías graves, aumentando así el riesgo de provocar un accidente de tráfico.

Aparcar en la arena de la playa

Probablemente la menos habitual de las conductas sancionables que hemos mencionado, pero no por ello exenta de sanción. De hecho, puede suponer la más alta de todas las descritas, ya que, si el estacionamiento se produce en un espacio protegido, la multa podría ascender hasta los 6.000 euros. Casi nada.

Algunos consejos finales

Con el fin, no sólo de evitarte el mal trago de tener que hacer frente al pago de una multa, sino el de peligrar tu vida o la de otros conductores/as, merece la pena recordar unas últimas actuaciones en tus viajes en coche.

Así pues, procura descansar en los viajes largos y efectúa las paradas necesarias hasta recuperar fuerzas. Si es necesario, una cabezada reparadora te ayudará a seguir tu camino con seguridad. Utiliza en segundo lugar un calzado adecuado, teniendo en cuenta la comodidad, una buena sujeción del pie y una fácil adherencia al pedal. Te va la vida en ello.

Asimismo, tener tu coche a punto antes de iniciar un viaje en carretera ahora que se acerca el verano, es otro de los puntos fundamentales que no debes olvidar. Además, si utilizas barras portaequipajes, recuerda asegurar el correcto amarre de la carga, controlando la perfecta visibilidad del vehículo y no excediendo nunca el peso máximo autorizado, que acarrearía igualmente una sanción.

Y recuerda que, evitando estas conductas prohibidas al volante, tendrás gran parte del trabajo hecho de cara a garantizar un viaje tranquilo, seguro y sin complicaciones.

¡Feliz viaje y precaución al volante siempre!

/

También te podría interesar

señal curva peligrosa en carretera

Peligros en carretera y cómo sortearlos

Conducir debería ser una experiencia placentera por eso, aunque surjan imprevistos y peligros, conocer algunas claves de actuación te ayudará a solventarlos y minimizar sus consecuencias

+