Blog

Puertos de montaña con cadenas de nieve

Experiences

Puertos de montaña con cadenas de nieve

Hoy os traemos hasta el blog de snovit esos puertos mediáticos que se hacen famosos en los telediarios y resto de medios con el latiguillo “es necesario el uso de cadenas de nieve en…”. La mayoría de los inviernos son protagonistas de las noticias meteorológicas, aquí están algunos de ellos con sus características más importantes. Y si tienes problemas para colocar las cadenas de nieve cuando llegues a uno de esos puertos, aquí te mostramos cómo hacerlo.

San Isidro

Este puerto tiene una vertiente por Asturias y la otra por León, por tanto está en la cordillera Cantábrica. La altitud es de 1.520 metros. Si los subimos por la parte asturiana podemos decir que es un puerto largo con casi 15 km y una pendiente media del 5,76 %. Por la vertiente de León es más tendido con los mismos kilómetros pero con una pendiente media del 2,4 %.

En su cercanía se hallan dos estaciones de esquí, la de San Isidro en León y la de Fuentes de Invierno en Asturias. Su temperatura media en invierno ronda entre cero grados y uno.

Este puerto ha visto pasar la Vuelta a España en cuatro ocasiones, la primera de ellas en 1986 donde coronó en primera posición el francés Charly Mottet.

Leitariegos

Puerto de la cordillera Cantábrica que comunica dos importantes poblaciones con Cangas de Narcea en Asturias y Villablino en León. Leitariegos tiene una altitud de 1.525 metros. En sus inmediaciones se halla la estación de esquí de Leitariegos y en la vertiente asturiana sus laderas se encuentran en la Reserva Natural del Cueto de Arbas y en la leonesa en la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana.

En la vertiente leonesa Leitariegos tiene una distancia de 10,5 km con una pendiente media del 4 %. Por la parte asturiana es más largo, nada menos que 22 km con una pendiente media del 4,4 %. Se mantiene inédito en la Vuelta a España pero si ha sido incluido en etapas de la Vuelta a Asturias y Vuelta a los Valles Mineros.

Pajares

Mítico puerto donde los haya, ya que a su condición de paso principal entre Asturias y la Meseta por León se une el ser uno de los puertos que más veces ha pasado la Vuelta a España y ser durante un tiempo uno de los principales protagonistas en los partes de nieve en los telediarios y noticieros radiofónicos. Ahora la autopista que pasa muy cerca le ha quitado el protagonista que tuvo antaño.

Suele recibir grandes nevadas, de ahí la estación de esquí de Valgrande-Pajares, y tiene rampas del 17 % de pendiente.

La altitud de Pajares es de 1.378 metros.

Puerto muy largo por la vertiente asturiana con más de 17 km de largo y una pendiente media del 5,6 %, pero como hemos dicho con rampas duras en algunos tramos.

En la Vuelta a España se subió por primera vez en 1945 y el primer corredor en la cumbre fue Julián Berrendero, la única vez que ha sido final de etapa fue en 1965 en una crono individual que se impuso el gran Raymond Poulidor.

Las Estacas de Trueba

Este puerto discurre en la cordillera Cantábrica y une Cantabria con Burgos.

Tiene una altitud de 1.153 metros para comunicar las comarcas de los Valles Pasiegos en Cantabria con la de las Merindades en Burgos, en concreto las poblaciones de Vega de Pas y Espinosa de los Monteros que gracias a este paso de montaña han tenido relación económica y social.

Por la vertiente cántabra la distancia es de 14,2 km con una pendiente media del 5,58 %. Y por la burgalesa se realizan 11 km con una pendiente del 2,87 %. La Vuelta a España lo ha pasado cinco veces pero por la parte menos dura.

El Escudo

Otro de los puertos recurrentes en las alertas de nieve y de la obligatoriedad de llevar cadenas para salvarlo en algunos momentos de la época invernal.

El Escudo es el principal paso que comunica Cantabria con la Meseta, en concreto con el norte de Burgos. La DGT lo tiene considerado como un punto negro de las carreteras españolas con tramos peligrosos, así que mucha precaución porque suele haber bastante tráfico.

Tiene 15 km de largo con una pendiente media del 5,2 %, pero, ojo, los siete últimos kilómetros discurren entre rampas del 10 % al 15 % que en invierno pueden ser peligrosas con hielo y nieve.

La Vuelta a España subió en 2015 El Escudo donde fue primero el francés Mikael Cherel.

Palombera

Puerto en la cordillera Cantábrica con una altitud máxima de 1.260 metros que comunica la comarca Saja-Besalla con el Valle de Campoo, las dos en Cantabria. Une las localidades de Saja y Soto.

La vertiente norte discurre por 22 kilómetros con una pendiente media del 4, 28 %. Puerto largo que discurre entre hayedos. En la vertiente sur son seis kilómetros al 5,5 %.
La Vuelta a España lo incluyó en su recorrido por los años 70 donde el gran Luis Ocaña lo coronó en primer lugar en una etapa que concluía en Reinosa.

Orduña

Puerto clásico donde los haya, conexión del País Vasco con la Meseta y coloso de grandes pruebas ciclistas, además de recurrente en las alertas por nieve cuando el meteoro blanco cae por estos lares..

El puerto de Orduña tiene una altitud de 900 metros y arranca en terreno vizcaíno, en la ciudad de Orduña, para pasar a discurrir por Álava en el grueso de la ascensión y llegar a la cumbre sita en la provincia de Burgos. Son casi 10 km de dura subida con rampas del 15 % de desnivel y una media del 6,5 %.

Orduña está próximo al nacedero del Nervión y las espectaculares peñas que se divisan desde la subida.

Puerto importante en la Vuelta a España en donde 1973 Luis Ocaña demarró para marcharse de Eddy Merckx aunque el fenómeno belga le atrapó justo antes de llegar al final de etapa en Miranda de Ebro. Este 2020 el puerto de Orduña fue coronado en primera posición por el canadiense Michael Woods que a la postre fuera el vencedor de etapa en Valdegovía.

Urkiola

Otro de los puertos que también salen en los partes meteorológicos asiduamente y que comunica la vertiente cantábrica con la mediterránea, la sabiduría popular dice que si dos gotas caen en el tejado del Santuario de Urkiola y una va a cada uno de sus aleros una gota irá a parar al Cantábrico y la otra al Mediterráneo.

Urkiola es un puerto corto, pero muy duro, pendiente media del 9 %,, con curvas de herradura que con nieve y hielo hay que subir con mucha precaución. Son seis kilómetros que parten de Mañaria y con rampas en Txakurzulu de l4 %, desde la cima, a 713 metros de altitud, en pocos kilómetros tendidos se llega a Otxandio, último pueblo de Bizkaia en la muga con Álava.

El puerto está dentro del Parque Natural de Urkiola con sus hayedos y la espectacular crestería de la sierra de Anboto.

Urkiola también forma parte de las grandes gestas ciclistas con finales de etapa en la Vuelta a España como la de 1975 en la que venció Agustín Tamames y cimentó su triunfo final en la ronda hispana. En Urkiola también se han disputado pruebas de subidas deportivas de ciclismo y de coches.

Belagua

El puerto de Belagua o de la Piedra de San Martín es el paso de Navarra hacía el Bearn francés. Durante el invierno son muchas las ocasiones que escuchamos de “carretera de Navarra con Francia cortada o con cadenas a partir del km 47” coincidiendo con la venta de Juan Pito.

El puerto está situado en el macizo de Larra en pleno Valle de Roncal y parte desde Isaba hasta llegar a la Piedra de San Martín. Zona de esquí de fondo en la parte navarra y de esquí alpino cuando lleguemos a Francia.

El puerto tiene un longitud de 14 kilómetros y una pendiente media del 5,43 %, con rampas del 10 %. La altitud a la que se llega es de 1.767 metros. Diremos como curiosidad que junto a la cumbre del puerto, ya en Francia, se halla la famosa piedra en la que se celebra el 13 de julio el Tributo de las Tres Vacas entre los habitantes del Valle de Roncal y los de Baretous. Una bonita fiesta de hermandad entre los dos valles.

Piqueras

Otro de los puertos populares en los telediarios por sus incidencias climatológicas, y eso que ahora el túnel de Piqueras ha solventado parte de ellas. Este puerto comunica La Rioja con Soria, el valle de Cameros con las tierras del Duero sorianas por la Nacional 111.

Desde La Rioja comienza el ascenso en Villoslada de Cameros y poco a poco se sube hasta el embalse de Pajares, de allí se asciende hasta los 1.710 metros. En total son casi 20 kilómetros, pero por carretera buena y tramos de adelantamiento de vehículos, la pendiente media por este lado es del 3,62 %.

Por la parte soriana parte desde Almarza y tras 17 km se llega arriba hasta los 1.710 metros con una pendiente del 3,32 %

La Ragua

Y para representar a esos puerto mediáticos en invierno del sur hemos elegido el alto de La Ragua en Granada en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. Su vertiente sur le convierten a La Ragua un coloso, pues con una longitud de 25 kilómetros se llega a los 2.041 metros de altitud con una inclinación media del 6 % pero con bastantes rampas de más del 10 %.

Por la parte norte se comienza en La Calahorra y se asciende durante 15 km hasta la cumbre con un porcentaje medio de pendiente del 6,1 %. La Vuelta a España los incluyó por esta vertiente en 1997, aunque lo que querían los buenos aficionados es que se subiera por la cara sur.

Puerto enclavado entre las comarcas granadinas del Marquesado y La Alpujarra y que merece una bonita excursión, eso sí, en invierno, con las cadenas de nieve en el maletero del coche. No olvidemos que las pistas de esquí de Sierra Nevada se encuentran en sus cercanías.

Somport

Finalizamos este repaso de los puertos habituales en las alertas de la Dirección General de Tráfico cuando los temporales de nieve llegan a nuestro país. Aquí está el puerto de Somport en la provincia aragonesa de Huesca. Col que comunica la histórica ciudad de Jaca con las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Le Somport, ya en Francia.

Precisamente desde Jaca podemos decir que se comienza a ascender durante 28 kilómetros hasta llegar a los 1.640 metros de altitud con una inclinación media del 3 %, por la parte francesa se llega hasta Oloron St. Marie.

Ni que decir que estamos en pleno Pirineo y que este puerto es famoso por recorrerlo una de las marchas cicloturistas más famosas de Europa como es “La Quebrantahuesos”.

Hasta aquí la relación de puertos famosos en la época invernal, cuando nos toque atravesarlos en coche recordad llevar unas buenas cadenas de nieve snovit, bien sean metálicas o textiles.

Como siempre, mucha precaución al volante.

Buen viaje.

/

También te podría interesar

Consejos para conducir en invierno

En invierno las carreteras se vuelven más peligrosas como consecuencia de la nieve, hielo, lluvia, viento y niebla. ¿Cómo debemos conducir nuestro vehículo?

+

Así son las alertas por nieve de la DGT

La DGT (Dirección General de Tráfico) establece un sistema de alertas por colores cuando la nieve aparece en las carreteras españolas, van desde al verde al negro según sea la nevada.

+